Lluvia de amparos busca detener el avance del cuestionado presupuesto de 2021
Organizaciones sociales e instituciones recurren a la justicia para frenar el gasto aprobado por los diputados.
La oposición al presupuesto de 2021 se trasladó a partir de este 19 de noviembre a las cortes mediante acciones legales que buscan detenerlo.
Winaq
Diputados del Movimiento Winaq, que votaron contra el presupuesto, presentaron un amparo basado en que hubo formas “anómalas e irregulares” en el trámite del proyecto desde la Comisión de Finanzas y el pleno legislativo. El resultado es un gasto que viola derechos constitucionales, como la certeza jurídica y la transparencia.
Acción Ciudadana
Presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) porque el presupuesto puede lesionar derechos fundamentales de los guatemaltecos, como la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo de las personas.
También porque el Congreso violó el artículo 30 constitucional sobre la publicidad de los actos de la administración pública.
En otro punto señala que el Legislativo no tomó tiempo para discutir el dictamen del proyecto de gasto, tampoco hubo una lectura clara sobre el contenido de lo abordado, lo que arroja sospechas de opacidad.
Lea más | CSJ vuelve a dar trámite a una solicitud de antejuicio contra dos magistrados de la CC
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Presentó un amparo argumentando que el Congreso violó el artículo 114 de la Ley de ese organismo, que establece que los diputados deben tener copias físicas o digitales de los proyectos y dictámenes.
El partido actuó solo en nombre de quienes no votaron por el gasto puesto que hubo congresistas de ese mismo bloque que sí alzaron la mano.
Asamblea Social y Popular
Acudió a la CC en contra del presupuesto 2021 en busca de que quede sin efecto el gasto, el Legislativo revise los rubros asignados y repita la aprobación. Asimismo hizo un llamado a que desde los diferentes “territorios se repudie esta acción que vulnera el acceso y ejercicio a los derechos fundamentales de los pueblos”.
Sindicato de trabajadores del Organismo Judicial
Amparo interpuesto por Marco Antonio Cortez Juárez.
Colegio de Abogados
También interpuso amparo contra el Presupuesto 2021 Erick Miguel Castillo López, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Pedro Cámara Botón
Otro amparo fue interpuesto contra el presupuesto por Pedro Cámara Botón, activista de derechos humanos en Quiché.