MP investiga y busca deducir responsabilidades por disturbios en rechazo al presupuesto al 2021
MP investiga el posible uso excesivo de la fuerza durante manifestación contra el presupuesto aprobado 2021.
La fiscal general Consuelo Porras y fiscales de distintas fiscalías informaron este lunes 23 de noviembre respecto de las acciones por los disturbios registrados el 21 de noviembre durante el rechazo a la aprobación del presupuesto 2021.
Porras afirmó que el Ministerio Público (MP) integró un equipo el cual será el encargado de efectuar de manera integral las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades.
El equipo está integrado por personal de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Fiscalía de Delitos contra Periodistas y la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Dijo que en la manifestación se suscitaron posibles hechos delictivos por lo que investigarán con “objetividad” e “imparcialidad”.
Dijo que el gobierno debe investigar los hechos de violencia, como el uso excesivo de la fuerza. La funcionaria dijo que se instruyó a las fiscalías para dar cumplimiento a la investigación
Cuando se le consultó del por qué integrar a las Fiscalía contra la Extorsión en la investigación de los sucedido en las manifestaciones, la funcionaria respondió que integraron esta Fiscalía porque sospechan que pandilleros participaron en las protestas, esto a raíz de las declaraciones de un funcionario.
Según el MP, investigadores se apersonaron la tarde del 21 de noviembre al Congreso, pero era “imposible” el ingreso debido a que continuaba la manifestación. Posteriormente se presentaron en la noche y el domingo 22 de noviembre para las diligencias de investigación, la cual continúa. No brindaron más detalles para no entorpecer la investigación.
El ente investigador ha establecido agresiones que sufrieron algunos periodistas, por lo que están las investigaciones para proceder como corresponde.
Respecto de dos personas que perdieron alguno de los ojos por supuesto impacto de bombas lanzadas por la Policía Nacional Civil (PNC), el MP dijo que se cuenta con una denuncia proveniente de la Procuraduría de Derechos Humanos y que una fiscalía se apersonó al hospital donde están las personas.
También pedirán a la PNC los protocolos por los cuales el agente tiene que actuar y qué directrices recibieron., pues se debe verificar quiénes portaban las bombas lacrimógenas.
Porras indicó que sería prematuro decir quiénes son los presuntos responsables, pues están en le periodo de la investigación.
El MP añadió que hay varios capturados y que tienen información que habían sido escuchadas 17 personas; además el juez de paz se inhibió porque los delitos cometidos serían graves.
Señaló que el edificio del Congreso es patrimonio cultural y se necesita un peritaje especial para determinar los daños.
Otro tema
Porras agregó que para la lucha contra la corrupción se integró un equipo interinstitucional integrado por el Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Bancos para fortalecer las investigaciones relacionadas con posibles actos de corrupción en entidades del Estado a escala nacional.
El objetivo es hacer las fiscalizaciones correspondientes y verificar si proceden sanciones en el caso administrativo o cualquier persecución penal en apego a la ley.