Presupuesto 2021: continúan manifestaciones en la Plaza de la Constitución y el Congreso
Organizaciones se reúnen en la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo al gobierno por los últimos acontecimientos.
Por cuarto día consecutivo, guatemaltecos se reúnen en la Plaza de la Constitución para manifestar contra el Presupuesto 2021 y la corrupción en el país.
El lunes 24 de noviembre, distintas organizaciones anunciaron una manifestación pacífica también para demandar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de los diputados.
Desde temprana hora de este martes 24 de noviembre los manifestantes se dan cita.
German Canastuj, dirigente de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo el lunes que esa y otras agrupaciones también se sumarán a la manifestación.
Foto: Carlos H. Ovalle
Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán indicaron que el pueblo de Totonicapán, el pueblo de Sololá y el Parlamento Xinca unen fuerzas para rechazar “la arbitrariedad, la ilegalidad y la exclusión que el Estado de Guatemala ha mostrado en los último años”.
Añaden que se ha marginado y reprimido a una población que ha buscado justicia y que los fondos del Estado sean distribuidos de manera justa.
También exigen las renuncia de las altas autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil.
José Luis Ramírez, autoridad Ancestral de Quetzaltenango, indicó que las organizaciones Maya, Xinka y Garífuna exigen la renuncia del presidente y vicepresidente de República, así como los diputados del Congreso.
Además, exigen que los alcaldes respeten y respalden las demandas de sus comunidades. “Ya no estamos en la disposición de seguir siendo víctimas y sometidos al Estado corrupto de Guatemala, ni de tolerar a la clase política y económica organizada en las distintas cámaras y cuerpos paralelos”, aseguró.
Luego de las fuertes protestas ciudadanas e rechazo al presupuesto 2021, el presidente Alejandro Giammattei invitó a una “mesa de análisis” para abordar el tema del Presupuesto General de la Nación.
La madrugada del 23 de noviembre, La Junta Directiva del Congreso y varios jefes de Bloque anunciaron que suspendieron el trámite del Decreto 33-2020 que daba vida al Presupuesto 2021, que ascendía a Q99 mil 700 millones.
También manifiestan afuera del Congreso
Foto: Érick Ávila