Mynor Moto ya es magistrado de la CC: Congreso lo juramenta a pesar de recursos legales pendientes
Moto dice que trabajará con transparencia para resolver conforme a Derecho y bajo los principios constitucionales.
Pese a que hay recursos legales pendientes, Mynor Moto fue juramentado magistrado de la Corte de Constitucionalidad elegido por el Colegio de Abogados para terminar el periodo 2016-2021.
El Congreso hizo la juramentación horas después de que la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil emitiera un amparo provisional que pavimentó el camino.
El proceso de certificación de Moto estaba detenido por la junta directiva del Colegio de Abogados para que el tribunal electoral resolviera varias apelaciones al proceso de elección en ese organismo.
Sin embargo, el amparo provisional ordenó que el Colegio enviara al Congreso la certificación de Moto. La juramentación ocurrió pasadas las 19.30 horas.
Al menos cuatro amparos intentan detener la juramentación de Moto y la CC informó que ya dio trámite a uno de ellos, del cual el Congreso, autoridad impugnada, deberá emitir un informe para el fallo provisional de los magistrados constitucionales.
Diputados de oposición criticaron que la juramentación fuera apurada cuando no estaba agendada y el trámite del amparo de la CC podría, según su apreciación, hacer que el organismo cayera en ilegalidad. Finalmente, no pudieron con sus votos bloquear la sesión y prefirieron salir del hemiciclo antes de la juramentación.
En rueda de prensa posterior a salir del hemiciclo parlamentario, Mynor Moto dijo, ante las apelaciones pendientes en torno a su elección, que espera los resultados para cumplirlos o para hacer una defensa integral.
“El pueblo es el juez de jueces. Vamos a hacer un trabajo transparente, de puertas abiertas, resolver conforme a Derecho, con mucho respeto, bajo los principios constitucionales”, declaró Moto.