Ministra de Salud desconoce sobre cuánto tiempo después se deberá poner la segunda dosis y aún no hay fecha de ingreso de vacuna
Salud afirma que siguen las gestiones para que vacuna sea traída a Guatemala, pero no se sabe la fecha de ingreso de las dosis.
La ministra de Salud, Amelia Flores, y otros funcionarios asistieron este martes 16 de febrero a una citación por parte de diputados de la Bancada UNE, para informar sobre los avances en la compra de la vacuna contra el covid-19 y el plan de vacunación.
La funcionaria afirmó que aún carecen de información sobre cuánto tiempo después se deberá poner la segunda dosis de la vacuna, luego de la primera aplicación.
Afirmó que esperan un certificado para saber si la segunda dosis será a los 21 días o si varía a otras semanas más, “es algo que no le tenemos, pero de igual manera se está garantizando”.
Dijo que por ejemplo si vienen 100 mil vacunas se vacunará a 50 mil personas, pero habrá seguridad que le segunda dosis queda resguardada.
Con el apoyo del Registro Nacional de las Personas identificarán a las personas que recibirán la vacuna y se dará un certificado para que el beneficiado sepa en qué fecha le corresponde vacunarse nuevamente.
Siempre en el tema de vacunación, Flores informó que recibió un correo del mecanismo Covax que el 22 de febrero les dirán la fecha y cantidad de vacunas que vendrán mientras que la Organización Panamericana de la Salud indicó que será el 23.
Las autoridades de Salud recordaron que el plan de vacunación ya está y trabajan en campañas para socializarlo.
El objetivo es explicar a la población cómo será la vacunación desde el día cero, que según la ministra, debería ser este martes 16 de febrero.
Señaló que hay un buen número de la población que no desea vacunarse, por lo que buscan dar a conocer la importancia de aplicarse la dosis.
Fases para la primera línea
La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, explicó que en la primera línea de vacunación hay 29 mil personas en la fase denominada 1A, que es personal que específicamente atiende covid-19. Abarca sector Salud, Ministerio de la Defensa, IGSS, privados, municipalidades y los que atienden en los centros de atención respiratoria.
En la fase 1B están los trabajadores de establecimientos de salud asistencial que no están incluidos en la primera fase, incluye comadronas y personal voluntario comunitario, para un total de 12 mil 300 personas.
En la fase 1C están estudiantes de Ciencias de la Salud y afines que realizan prácticas asistenciales, en este grupo hay 25 mil personas registradas.
En el fase 1D están los cuerpos de socorro, bomberos, paramédicos de ambulancias, trabajadores de funerarias, trabajadores de cementerios y personal que labora en instituciones de adultos mayores, el registro da cuenta de 25 mil personas.
Los trabajadores del Ministerio de Salud y del IGGS están en la fase 1E, estos son lo no incluidos en la fases anteriores y el registro es de otras 25 mil personas.
Salud tiene registrados a 404 mil 452 adultos mayores y para el dato se vale de dos fuentes, una de los que asisten a los hospitales y que están registrados con una condición crónica, los otros en los servicios de Salud y organizaciones comunitarias. El IGSS tiene el registro de 362 mil 579, esto para ver detalles de vacunación.
La ministra Flores agregó que a una persona con covid-19 no se le va a vacunar, se le podrá aplicar la dosis a los 90 días, aunque puede haber lineamientos diferentes para las personas que tuvieron la infección.
Salud anunció que este miércoles 17 de febrero se reunirán con Pfizer para ver las negociaciones de compra, precios y podrán compartir más detalles, además de cantidades y fechas de entregas.