MP revela que empresarios condenados en caso Construcción y Corrupción simularon experiencia de empresa que hizo la última parte del libramiento de Chimaltenango
La sentencia estipuló compensaciones y se determinó construcción de carreteras para los condenados.
El Ministerio Público (MP) reveló que empresarios vinculados a Conasa y condenados en el caso Construcción y Corrupción simularon experiencia de Renova Ingenieros, compañía que ejecutó última fase del libramiento de Chimaltenango.
Se trata de los empresarios Álvaro Mayorga Girón y Juan Luis Tejada, quienes fueron condenados el 4 de abril de 2018 por el Juzgado de Mayor Riesgo D, sus penas fueron conmutables.
La sentencia estipuló compensaciones y para Mayorga se determinó construcción de una carretera y Tejada dos.
Ambos “adquirieron” los servicios de Renova Ingenieros para construir carreteras como parte del resarcimiento por la condena.
Según la Fiscalía contra la Corrupción en el análisis financiero se determinó que Mayorga y Tejada no pagaron por las obras a Renova Ingenieros.
La Fiscalía remarca que hay vínculo de Conasa con Renova Ingenieros.
Las obras de construcción por compensación fueron ejecutadas por Renova Ingenieros y esas mismas fueron la justificación de experiencia para que obtuvieran la adjudicación de la última fase del Libramiento de Chimaltenango.
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que en cuanto a las responsabilidades civiles es procedente aprobar las medidas de reparación propuestas con algunas modificaciones.
A Mayorga Girón se le impuso la construcción del tramo de carretera denominado proyecto San Andrés Itzapa salida CA-1 occidente, con un costo de Q8 millones 548 mil 653.
Recordó que la sentencia posteriormente es utilizada por los personeros de Conasa para generar actos preparatorios para la comisión del delito de fraude.
Explicó que el tramo carretero que se le impuso construir a Mayorga resulta ser que a través de un contrato privado de obras, posteriormente es incorporado por Renova Ingenieros S.A. dentro de su oferta.
Resulta que por este contrato, Mayorga contrata a Renova Ingenieros S.A. para ejecutar exactamente este proyecto carretero.
Campo dijo que hay un detalle importante y es que entre los indicios es que el contrato corresponde a simulación por parte de Mayorga con Renova, para acreditar que esta última tenía experiencia en la ejecución de obras.
Respecto de Luis Tejada se le obliga a la construcción de dos tramos carreteros. También suscribió un supuesto contrato privado con Renova Ingenieros S.A.