Abejas representan US$5 millones en divisas anuales para el país
En Guatemala hay 4 mil apicultores que aportan más de mil millones de dólares al año. Para incrementar las exportaciones y la producción, desde el 2019 llevan a cabo un proyecto para el mejoramiento genético que permite tener una nueva línea de abejas melíferas para Guatemala.
El Comité Apícola de AGEXPORT estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los 1,000 millones dólares anuales. A su vez el Comité resalta que en Guatemala los cultivos de exportación con mayor potencial para incrementar sus rendimientos por superficie cultivada, como también la uniformidad y la calidad de sus cosechas a través del manejo tecnificado de la polinización de abejas melíferas y nativas son principalmente: café, macadamia, mango, aguacate, ajonjolí, melón y cardamomo.
Debido a que las abejas hacen que la polinización sea menos dependiente de las condiciones climáticas, haciendo más eficaz la producción de una gran variedad de frutas, vegetales, legumbres y semillas.
Según el Comité Apícola de AGEXPORT otro de los aportes en la generación de divisas relacionados a la apicultura en Guatemala son las exportaciones de miel que se destinan principalmente a Alemania, Suiza, España y Costa Rica generando durante los últimos años un promedio de 5 millones de dólares anuales.