Pagar por pruebas PCR podría hacer que salvadoreños no visiten Guatemala para las fiestas agostinas
Guatemala se prepara para recibir a turistas procedentes de El Salvador para las fiestas agostinas. No hay alta expectativa por parte del Inguat que cree que muchos preferirán no viajar pues, para hacerlo, deben pagar la prueba PCR de Covid-19 que les cuesta casi lo mismo que lo que gastan en un día en el país.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) está implementando acciones para las fiestas agostinas donde se espera que vengan turistas provenientes del EL Salvador que significan el 60% del turismo que recibe el país todo el año.
Por esa razón, promueven los destinos turísticos en el país vecino a través de la campaña “Guatemala muy cerca de ti” para que los salvadoreños vean de cerca los lugares turísticos que pueden visitar en agosto y que cumplen con todas las medidas de bioseguridad.
Así mismo, la semana pasada un grupo de tour operadores del El Salvador vino a Guatemala, específicamente a la capital, Antigua Guatemala, Sololá y Retalhuleu para conocer estos destinos y los atractivos turísticos que cada uno ofrece.
“Es muy importante que nuestros hermanos salvadoreños sepan, no solamente de destinos turísticos, sino que de la seguridad que tiene nuestro país para ellos. Para esto estamos trabajando en conjunto con la Policía Nacional Civil y en conjunto con la Embajada del El Salvador estamos trabajando acciones, tenemos todo un plan definido para poder recibirlos y atender en las fiestas agostinas”, mencionó Lourdes Maldonado, directora de mercadeo del Inguat.
Antes de la pandemia, Guatemala recibía la visita de alrededor de un millón de salvadoreños al año. Ahora, según Maldonado, es difícil proyectar un número pues impacta mucho si las personas pueden hacerse las pruebas PCR que en algunos lugares son muy costosas.
El gasto promedio por día de un salvadoreño en nuestro país es de US$80 y si la prueba tiene un costo similar o superior esto podría generar que prefieran no viajar. Sin embargo, el Inguat espera recibir durante las fiestas agostinas, por lo menos, a 3 mil personas del El Salvador.