Lluvias torrenciales, ventarrones y tornados: Elsa recobra fuerza de huracán y se acerca a Florida
Se espera que la tormenta toque la costa oeste de Florida el martes por la noche o el miércoles por la mañana.
La tormenta Elsa avanza el martes hacia las costas de Florida en Estados Unidos convertida nuevamente en huracán mientras que en Surfside, cerca de Miami, socorristas corrían contra el tiempo buscando víctimas tras el derrumbe de un edificio que dejaba al menos 36 muertos y aún se busca a 109 desaparecidos.
Sobre las 23 horas locales (03H00 GMT), Elsa se encontraba frente a la Bahía de Tampa con “fuertes lluvias y vientos borrascosos que se expandían hacia tierra firme a lo largo del suroeste y el oeste de Florida”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Vientos máximos sostenidos de cerca de 120 km/h, lluvias torrenciales y tornados eran posibles esta noche, según los meteorólogos.
Ante el aumento esperado del agua hasta 1.5 metros debido a los vientos, el aeropuerto de Tampa anunció la suspensión de vuelos comerciales desde las 17H00 locales y hasta al menos las 10H00 del miércoles.
Se espera que la tormenta toque la costa oeste de Florida el martes por la noche o el miércoles por la mañana, antes de seguir por el suroeste de Estados Unidos el jueves, indicó el NHC.
La vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez, exhortó a los habitantes del estado a aprovisionarse de agua y alimentos y prepararse para posibles cortes de electricidad durante unos días.
“Si hay órdenes de evacuación en su área, es por su propia seguridad, los condados abrirán centros de alojamiento de emergencia”, dijo en rueda de prensa.
Tras la muerte de tres personas en República Dominicana y Santa Lucía, la tormenta azotó a Cuba el lunes dejando fuertes lluvias a su paso pero sin causar grandes daños.
Elsa se había convertido el viernes en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, categoría uno, y luego fue degradado a tormenta tropical el sábado después de debilitarse.
Más de cien mil personas fueron evacuadas de áreas costeras o bajas cuando la tormenta atravesó Cuba, donde se informaron vientos de hasta 100 km/h.
Una vez que llegue a la costa oeste de Florida, se espera que Elsa disminuya su potencia al adentrarse sobre Georgia y los estados de Carolina del Sur y del Norte.