La PNC capturó un hombre en San Miguel Petapa acusado de violación con agravación de la pena. La orden de detención estaba vigente desde el pasado 16 de marzo. El hombre fue identificado como Erick Giancarlo Chacón Alonzo. Su detención se realizó mientras caminaba en la calle Real de ese municipio.
El caso por el que es señalado se refiere al 26 de febrero de 2021, cuando el video del momento en que un taxista abandona a una mujer víctima de violación en la zona 7 se viralizó, causando indignación por el hecho. Un día después, el Ministerio Público aseguró que había iniciado una investigación sobre lo ocurrido con el fin de dar con el responsable del crimen.
Según esa investigación, el 24 de febrero de 2021, la víctima caminaba en un sector de la zona 8 de la ciudad de Guatemala cuando abordó el taxi para dirigirse a su casa.
Durante el trayecto, el taxista le dio una bebida y la mujer perdió el conocimiento, por lo que creía que había sido violentada sexualmente por el piloto del automotor.
Según el reporte policial de ese día, la víctima fue auxiliada por los Bomberos Municipales en la sexta calle A y quinta avenida de la zona 7 capitalina. Una joven de 23 años denunció ante los agentes de la PNC que la víctima le comentó que el conductor de un taxi “blanco” la había abandonado en el lugar.
Ese momento, en el que es abandonada, fue el que quedó grabado en el video que se hizo viral.
La investigación determinó que el taxista llevó a su víctima a un hotel y que allí habría cometido el crimen.
El hombre será llevado a Tribunales y deberá responder ante la jueza de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia sexual del Departamento de Guatemala.
No es el primer caso
Durante 2020, las autoridades detuvieron a tres presuntos violadores seriales, taxistas o pilotos de vehículos particulares que trasladan a pequeños grupos de personas.
Uno de ellos fue el nicaragüense Henry Daniel Mora González, quien además simulaba ofrecer empleo a sus víctimas. Las citaba en un lugar de la ciudad y luego las trasladaba en su taxi para violarlas en un área de la zona 3.
Otro caso es el de Héctor Renato Cerna Duarte, que abusó de tres mujeres. Según la investigación, el violador era piloto de un vehículo particular que transportaba a personas de forma colectiva, pero cuando las mujeres quedaban solas en la ruta aprovechaba para retenerlas y violarlas.
Ambos pilotos están en prisión y ligados a proceso.