La historia del papa Juan Pablo I, quien estuvo 33 días en el pontificado y ahora será beatificado
Para que Juan Pablo I sea declarado santo más adelante se necesitaría probar su intercesión en un nuevo milagro.
El papa Juan Pablo I, cuyo pontificado duró solo 33 días, será beato, después de que Francisco aprobase el decreto que reconoce un milagro por su intercesión y relativo a la curación de una niña argentina, informó este miércoles el Vaticano.
Albino Luciani nació en 1912, fue elegido papa el 26 de agosto de 1978 y falleció improvisamente 33 días después, por lo que su pontificado fue uno de los más breves de la historia.
El milagro por el que Luciani será proclamado beato se refiere a la supuesta curación inexplicable de una niña argentina que padecía una patología cerebral grave.
Lo periodista y vicepostuladora de la causa para la canonización, Stefania Falasca, anunció hace algunas semanas en el diario religioso “Avvenire” que el consejo médico que examinó el caso de la niña argentina “dictaminó por unanimidad que la curación era científicamente inexplicable”.
La causa de canonización de Albino Luciani se abrió en noviembre de 2003, veinticinco años después de su muerte y terminó en noviembre de 2017 con el decreto sancionado por el papa Francisco, que proclamó las virtudes heroicas de Juan Pablo I.
Para leer más: Papa Francisco toma fuerte decisión: cardenales y obispos podrán ser juzgados por el tribunal penal del Vaticano
A fines de noviembre de ese mismo año finalizó también la investigación diocesana iniciada en 2016 en la diócesis argentina de Buenos Aires en la que se examinó el “milagro” por intercesión del Papa Luciani en 2011.
Para que el papa Luciani fuera declarado santo más adelante se necesitaría probar su intercesión en un nuevo milagro.
El Papa Juan Pablo I se ganó el corazón de millones de personas durante su breve pontificado de 33 días, el más corto del siglo veinte, con su estilo pausado y poco convencional, y durante el cual infundió un nuevo sentido de optimismo en la Iglesia Católica. Pero el desaparecido Pontífice, quien después de su elección prometió que habría cambios, murió antes de que pudiera hacerle frente a los muchos problemas que enfrentaba la Iglesia.