Fotogalería: artesanos participan en feria en el Parque Concordia para reactivar economía
Los vendedores vinieron de Chinautla, Mixco y otros sitios de la capital.
El Parque Concordia, en la zona 1 de la capital, se convirtió este sábado 27 de noviembre en el escenario de una feria de artesanos provenientes de Chinautla, Mixco y el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
Víctor Valdez, presidente de la Casa de la Cultura del Centro Histórico, explicó que el evento busca reactivar los ingresos de los artesanos, que fueron golpeados por la pandemia de covid-19. “La situación ha hecho que la economía se contraiga. Los vendedores no han podido estar en sus puestos habituales de venta”, dijo.
Además de los productos de barro, los comerciantes también ofrecieron chocolates y piezas de jade. Los precios oscilaron entre Q5 y Q200, dependiendo del tiempo de elaboración.
“Estos trabajos no solo tienen calidad, sino que también son una manifestación artística de la cultura del pueblo. Los materiales escasean cada día más, entonces buscamos protegerlos. A través de estas iniciativas queremos que se abra un museo”, comentó Valdez.
Para Rody Erzales, tesorero de la Casa de la Cultura, esta iniciativa permite cultivar la identidad guatemalteca.
“Invitamos a las personas a dar lo que los artesanos piden. El tiempo que se dedica a hacer estos trabajos es mucho, y vale su vida. Este oficio se transmite de generación en generación y se realiza a mano, lo cual le da un valor alto”, detalló.
La feria estuvo abierta de las 9 a las 17 horas, con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala. Fue una prueba piloto del evento, que contó con los protocolos de bioseguridad autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).