Los extraditados Haroldo Jeremías y Marta Julia Lorenzana Cordón comparecen en EE. UU. señalados de narcotráfico
Haroldo Jeremías y Marta Julia Lorenzana Cordón fueron extraditados recientemente de Guatemala a Estados Unidos señalados de narcotráfico.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que dos ciudadanos guatemaltecos fueron extraditados a Estados Unidos desde Guatemala el viernes 10 de diciembre para enfrentar cargos internacionales de narcotráfico.
Se trata de los guatemaltecos Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias Chuchi, y Marta Julia Lorenzana Cordón, quienes fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales de narcotráfico.
Hicieron su aparición inicial en la corte en Washington, D.C. el 11 de diciembre y continúan detenidos a la espera de su comparecencia este lunes 13 de diciembre ante el juez federal Zia M. Faruqui en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Columbia.
Según las acusaciones contenidas en documentos judiciales, los acusados eran líderes de la organización narcotraficante Lorenzana.
Según documentos judiciales, la organización narcotraficante Lorenzana, un grupo criminal históricamente patriarcal compuesto principalmente por miembros de la familia, es uno de los carteles de la droga más grandes e influyentes de Guatemala.
La organización transporta cantidades de tonelaje de cocaína desde Colombia a Guatemala, donde la cocaína es inventariada y almacenada en propiedades de la organización en toda Guatemala.
Una vez procesada, la organización trabaja con el Cartel de Sinaloa, entre otras organizaciones, para traficar cocaína a México, a través de Centroamérica y finalmente a los Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, entre 1996 y 2019, la organización coordinó el transporte, almacenamiento y distribución de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y México, para su eventual distribución en Estados Unidos.
Los hermanos de los señalados, Eliú Lorenzana Cordón y Waldermar Lorenzana Cordón, fueron condenados por cargos de tráfico internacional de narcóticos en el Distrito de Columbia en marzo de 2019.
Mientras que su padre, Waldemar Lorenzana Lima, se declaró culpable de cargos internacionales de tráfico de narcóticos en el Distrito de Columbia en agosto de 2014.
Eliu y Waldemar Lorenzana Cordón recibieron cadena perpetua. Waldemar Lorenzana Lima recibió una sentencia de 23 años.
Para leer más: “Nadie se mete con la esposa del viejón”: Emma Coronel se encuentra a salvo ante posibles represalias por parte del Cártel de Sinaloa
En abril de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Haroldo, junto con su padre y dos hermanos, como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT) de conformidad con la Ley de Designación de Cabecón de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) por su papel en la facilitación de las actividades de tráfico de narcóticos del Cartel de Sinaloa en Guatemala.
Posteriormente, la OFAC designó a Marta Julia como SDNT en noviembre de 2012.
Un gran jurado en el Distrito de Columbia devolvió una acusación contra Haroldo el 10 de marzo de 2009. En noviembre de 2019, Haroldo fue arrestado por las autoridades guatemaltecas, en cumplimiento de una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos, donde permaneció detenido a la espera de su extradición.
El gran jurado en el Distrito de Columbia también devolvió una acusación contra Marta Julia el 23 de julio de 2020. En abril, la señalada fue detenida por las autoridades guatemaltecas en cumplimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos, donde permaneció detenida a la espera de su extradición.
Delitos que les señalan
Ambos están acusados de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de que será importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta sentencias mínimas obligatorias de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.
Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos explica que este caso es parte de la “Operación Slipknot”, que cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
Mientras que la Unidad de Investigaciones Bilaterales 959 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus fuerzas) está investigando con la asistencia de la Oficina de País de la DEA en la ciudad de Guatemala.
Las abogadas litigantes Imani Hutty y Teresita Mutton de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina de Operaciones de Observancia también prestaron una asistencia considerable.
Le puede interesar: Capturan a Carlos Andrés Alvarenga con fines de extradición a EE. UU. señalado de participar en el transporte de drogas
“Una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, resalta EE. UU.
Extraditados junto a Martinelli
El 10 de diciembre, Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), llegó a Nueva York tras ser extraditado desde Guatemala, y de inmediato el fiscal del Distrito Este de Nueva York ordenó su detención, informó un portavoz del Departamento de Justicia, informó EFE.
Junto a Martinelli Linares también fueron extraditados a Estados Unidos Iram Adonis Mérida y los hermanos Haroldo Lorenzana Cordón y Marta Julia Lorenzana Cordón, los tres bajo cargos de narcotráfico.