Ensamble de 150 marimbas de Guatemala gana un récord Guinness
Guatemala ganó el récord Guinness al ensamble más grande de marimba con 150 marimbas y cerca de 500 artistas.
Este 19 de diciembre se dio a conocer que el concierto de 150 marimbas y cerca de 500 músicos que se realizó en la finca El Pilar, de Cementos Progreso, ubicada en San Juan Sacatepéquez, ganó el récord Guinness al ensamble con más participantes.
Por medio de una transmisión en vivo, en la que se vio parte del concierto que se llevó a cabo el 11 de diciembre, la representante de Récord Guinness dio a conocer que Guatemala, por medio de Marimbas por Guate, ganó el reconocimiento.
“El día 11 de diciembre nosotros verificamos que se realizó un intento oficial -de ganar el récord Guinness- el mínimo a ser superado era de 408 participantes y felizmente 29 de ellos fueron descalificados por no cumplir el lineamiento oficial. Sin embargo, al finalizar pudimos comprobar que se cumplieron con todos los lineamientos internos y el número oficial mínimo de participantes logrados fue de 511, así que felicitaciones. Les extiendo la bienvenida a nuestra familia de Guinness World Récords”, dijo mientras enseñaba el diploma que acredita el premio.
Luego de la transmisión, Marimbas por Guate agradeció la participación de todos los músicos que participaron en el proyecto. “No cabe duda que unidos en un mismo sentir logramos cosas maravillosas. Este premio es para ustedes porque todos juntos somos Guatemala”, afirmaron.
Detalles del evento
En conferencia de prensa, el pasado 14 de diciembre la marimba Flor de Hormigo contó la historia de esta iniciativa en la que Marimbas por Guate reunió a 150 marimbas y cerca de 500 marimbistas de todas las edades.
El récord anterior lo tenía Zimbaue en 2018 con 200 participantes de 40 escuelas que tocaron por 5 minutos. Superaron el récord australiano de 108 participantes tocando juntos en noviembre de 2016.
El sueño de romper este récord nació en el 2012 del calendario gregoriano. En el contexto histórico la fecha más antigua registrada por los mayas es el año 3113, que fue el comienzo del 13 baktún, período de cinco mil 125 años que concluyó el 21 de diciembre. Con el deseo de hacer una transición entre lo prehispánico y poshispánico decidieron crear el ensamble más grande de marimbas.
Luego de nueve años de trabajo y de no abandonar el sueño, se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en la finca El Pilar, de Cementos Progreso, ubicada en San Juan Sacatepéquez. En el lugar se reunieron más de 500 personas, provenientes de Petén, Cobán, Quiché, Escuintla, entre otros. Algunas marimbas comenzaron a llegar desde el viernes para evitar aglomeraciones al entrar, ya que se tomaron las medidas sanitarias correspondientes para evitar cualquier contagio de covid.
A este reto se unieron músicos que llegaron desde los cuatro puntos cardinales de Guatemala y de todas las edades. Cada uno vistió de gala, representando a su departamento. “confluyeron un pedazo de este país en una tecla de amor y con esto darle al país un momento de alegría y demostrar que los guatemaltecos sí podemos hacerlo a pesar de los esfuerzos y vicisitudes”, dijo Luis de León, coordinador general del evento.
En total cerca de 500 marimbistas tocaron al unísono para el récord Guinness Luna de Xelajú (por ser una de las piezas icónicas de Guatemala considerado un segundo himno para el país) y Ferrocarril de los Altos (porque su autor Domingo Bethancourt fue de los promotores de la creación de la marimba doble).
El evento
Durante meses se estuvo coordinando con los marimbistas, quienes tenían las piezas a tocar. El día del concierto se tomó vídeo y fotografías del proceso, desde la llegada de las marimbas, de los marimbistas y de todo el protocolo que se llevó a cabo.
El resultado se pudo ver este 19 de diciembre a las 20 horas a través de la página Vívelo Online. En la transmisión se dio a conocer que Guatemala ganó el récord al ensamble más grande de marimba.