Covid-19: Usar dos mascarillas y los otros consejos que dan los CDC en su última actualización
Las agencias estadounidenses actualizaron su información sobre las mascarillas y su uso. Estas son las mejores.
Este viernes 14 de enero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés) actualizaron su información acerca de las mascarillas y precisó cuáles ofrecen más protección contra el covid-19.
La cadena CNN en Español publicó que los CDC ofrecen consejos sobre lo que los consumidores deben buscar al comprarlas.
“El uso de mascarillas es una herramienta de salud pública fundamental para prevenir la propagación del covid-19, y es importante recordar que usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna”, indicaron los CDC en un comunicado.
La nueva información sugiere a los estadounidenses que usen la mascarilla o respirador más protector que puedan encontrar, que se ajuste bien y que vayan a utilizar de forma constante.
“Algunas mascarillas y respiradores ofrecen niveles de protección más altos que otros, y algunas pueden ser más difíciles de tolerar o de usar constantemente que otras”, dicen las nuevas directrices.
Agregan: “Lo más importante es usar correctamente una mascarilla o respirador bien ajustado que te resulte cómodo y que te proporcione una buena protección”.
Los datos de los CDC se habían actualizado por última vez en octubre del año recién pasado, y su directora, Rochelle Walensky, aseguró esta semana que la agencia actualizaría la información para dejar más claro a la población las opciones disponibles y los niveles de protección que brindan las mascarillas.
“Los productos de tela suelta ofrecen la menor protección, los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección, las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen aún más protección, y los respiradores aprobados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional -incluyendo las N95- bien ajustados ofrecen el mayor nivel de protección”, dicen los CDC en el comunicado de este viernes.
Las nuevas directrices indican que una mascarilla “o respirador de alta protección puede ser más importante para ciertas situaciones de mayor riesgo o por parte de algunas personas con mayor riesgo de padecer enfermedades graves”.
Según publica CNN en Español, esto incluye:
- Cuando está cuidando a alguien que tiene covid-19
- Cuando esta en un avión o en un transporte público, especialmente durante un período largo
- Cuando trabaja en un puesto en el que está en contacto con mucha gente, especialmente cuando no todos llevan mascarilla
- Si no está al día con las vacunas contra el covid-19
- Si tienes un factor de riesgo para padecer una enfermedad grave, como un sistema inmunitario debilitado o ciertas afecciones médicas
- Cuando te encuentres en un lugar público muy concurrido, ya sea en exteriores o sitios cerrados
Los CDC todavía no recomiendan las mascarillas para los niños menores de 2 años, pero sí recomiendan usarlas en lugares cerrados para los maestros, personal y maestros de escuelas primarias y secundarias, así como para los visitantes a esos establecimientos.
Además, aconsejan:
- Usar dos mascarillas -una de tela sobre otra desechable-
- Combinar una mascarilla de tela o desechable con un ajustador
- Doblar y meter el material sobrante de las mascarillas desechables por debajo de los bordes
- Usar máscaras que se sujetan detrás de la cabeza y el cuello con bandas elásticas o lazos -en lugar de las orejas-