Salud anuncia una estrategia más de vacunación y despierta dudas sobre su efectividad
El Ministerio de Salud anunció una nueva estrategia de inmunización contra el covid-19; sin embargo, expertos creen que se improvisó y que no cerrará la brecha de vacunación en Guatemala.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social puso en marcha una estrategia más de vacunación contra el coronavirus, que consiste en la implementación de puestos de inmunización en empresas y entidades que así lo deseen; sin embargo, a criterio de analistas, esta no reúne las especificaciones para atajar la brecha de vacunación que, básicamente, se centra en zonas rurales.
La cartera de Salud ya habilitó la plataforma para que las empresas que quieran y que cumplan con los requisitos se inscriban y se coordine una jornada de vacunación para sus colaboradores.
“Podemos alcanzar un mayor segmento de población a vacunar y hemos estado planificando esta acción desde hace unas semanas y hemos encontrado gracias a Dios un buen eco de distintas empresas. Hay empresas que fabrican ropa y de alimentos, hay centros educativos que nos están pidiendo estas jornadas presenciales en sus lugares de trabajo”, señaló Francisco Coma, ministro de Salud.
Agregó que “este puede ser un buen esfuerzo del sector laboral” para luchar contra la pandemia, por lo que esperan alcanzar el 80 % de la población que labora en empresas “respetando la voluntariedad”.
Coma añadió que esta estrategia también tiene como objetivo priorizar el uso de las vacunas Sputnik V, de las cuales el 28 de febrero pasado se vencieron más de un millón, generando una pérdida para Guatemala de más de Q84 millones.
También dijo que no importa la ubicación de las empresas, pues el objetivo es llegar a la mayor cantidad de población. Coma además dijo que, hasta hace unos días, la positividad se situaba en 23% y que “estamos ya viendo como viene hacia abajo el pico de la ola”, aunque mostró preocupación por los efectos que puedan tener los últimos cortejos procesionales, pues aunque las hermandades cumplieron con los protocolos, muchas personas que llegaron a presenciarlos no los respetaron.
“Tenemos temor de lo que pudo haber pasado con los cortejos procesionales del fin de semana (…) esperamos que el impacto no tenga un crecimiento”, dijo Coma.
Se aleja de la realidad
De acuerdo con la organización Laboratorio de Datos, las autoridades de Salud han venido improvisando estrategias a lo largo de la pandemia, lo cual se traduce en resultados pobres con respecto a la vacunación, pues en este caso, las empresas que opten por esa modalidad deben estar registradas en la SAT, lo que significa que se ubican en zonas urbanas y céntricas, donde se ha avanzado entre el 70 y 90 por ciento de la vacunación, como en la capital, por ejemplo.
“El problema con estas estrategias que saca el Gobierno de vez en cuando es que son muy improvisadas y seguramente se apuraron a diseñar esta idea el día después de que las vacunas Sputnik V se vencieran para decir que, si están haciendo algo”, señaló Óscar Chávez, integrante del Laboratorio de Datos.
Agregó que “esta estrategia de ir a vacunar a la gente no responde a la brecha de vacunación que hay en Guatemala, porque donde más vacunados hay en estos momentos es en las zonas urbanas, en el departamento de Guatemala, en la capital y en las cabeceras departamentales, entonces mientras estos mismos territorios sean donde está la mayoría de las empresas la demanda por este tipo de estrategia va a ser muy baja”.
Añadió: “No creo que vaya a ser una gran diferencia donde en este momento están los bolsones de no vacunados, pues la mayoría de esa población está en la informalidad y esto es en las zonas rurales y departamentos más alejados.
Chávez recomienda a las autoridades de Salud que tomen en serio el tema de vacunación, pues no se sabe si en el futuro habrá una variante más “agresiva y letal” que ómicron donde se pondrá a prueba el esquema de vacunación.