El Chapo, el guatemalteco que habría muerto en la masacre ocurrida en un palenque en México que dejó otras 19 víctimas
Autoridades mexicanas informaron que coordinan con la Embajada de Guatemala en ese país para lograr identificar a la víctima, que supuestamente es guatemalteca y pereció junto a otras 19 personas en un incidente ocurrido domingo 27 de marzo.
Un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán, México, fue escenario de una masacre el pasado domingo 27 de marzo, que cobró la vida de 20 personas y según las autoridades de ese país, entre las víctimas podría figurar un guatemalteco, al que apodaban “el Chapo”.
Aparentemente, el incidente ocurrió por una disputa entre grupos de narcotraficantes rivales.
En un comunicado de prensa publicado por la La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), del vecino país, se informa que oficialmente el ataque armado dejó como saldo 20 muertos y 4 heridos.
Agrega que de las 20 víctimas mortales solamente una no ha sido identificada y todas las demás ya fueron reclamadas por las familias.
Podría ser guatemalteco
El documento menciona que testimonios de las víctimas indirectas de la masacre, se estableció que la persona que todavía no ha sido identificada era conocida con el apodo de El Chapo, y que al parecer es de origen guatemalteco.
Agrega que ya se ha establecido comunicación con la Embajada de Guatemala en México para obtener mayor información que permita su identificación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, confirmó la comunicación con autoridades de México y dijo que están pendientes pues todavía no hay identificación oficial, pero está en proceso.
Identifican a 19 víctimas
Según la Fiscalía General de Michoacán, 19 de las 20 víctimas ya fueron identificadas, entre las que hay también ciudadanos de Estados Unidos.
“Ante la Fiscalía General fueron identificados: José Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Damián M., Federico L., Juan Pablo L. Jesús Horacio L., Miguel Ángel M., Alejandro Michel G., Carlos Alberto M., José Martín A., Juan Ignacio G. y Juan Jesús M.” se lee en el comunicado de prensa.
Además, señala que fueron reconocidos y entregados los cuerpos de Melissa S, Jennifer Karina T y Martha Elba P.
Las autoridades mexicanas agregaron que el dueño del palenque era José Abiel A, y que él, su hijo Salvador A, y Melissa S eran ciudadanos de Estados Unidos, según intercambio de información con funcionarios de ese país.
México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340 mil muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado– desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.