Este sábado vencen vacunas Sputnik V y centros de vacunación tienen poca afluencia de personas
A partir de este sábado, 30 de abril, ya no habrá vacunas Sputnik V en el país pues estas se vencen ese día. Son cerca de 5 millones de dosis las que se desaprovecharon al no aplicarse antes de que expiraran.
Este sábado la poca afluencia de personas en los diferentes centros de vacunación de la capital fue evidente. Esto a pesar de que era el último día en que las personas vacunadas con Sputnik V del segundo componente.
Lourdes Saquic, encargada del centro de vacunación de la Plaza de la Constitución, dice que la afluencia en el puesto bajó en el último mes. Antes registraban más de 200 personas cada día, ahora llegan menos de 180.
Agregó que el lunes les entregaron 70 dosis del segundo componente de Sputnik V y este sábado ya solo tenían 10.
En el puesto de la Guardia de Honor, hasta al mediodía, habían vacunado a 200 personas, pero esperan terminar el día con alrededor de 500 personas vacunadas. Everaldo Tajiboy, encargado del centro, lo atribuye a que este puesto ahora atiende la demanda que antes recibía el Campo Marte, puesto que cerraron la semana pasada. Tajiboy agregó que hay poco interés por la vacuna Sputnik V por “temas políticos y “restricciones de viajes”. Este sábado tenían 40 dosis del segundo componente y solo habían administrado 2 al mediodía.
Martina del Carmen Flores, encargada del puesto de vacunación de Mariscal Zavala, dijo que hay menos afluencia de personas en el puesto porque “hay gente que no se quiere vacunar”. Tenían disponibles 150 dosis del segundo componente de Sputnik V, pero ya utilizaron 50. Agregó que esperan administrar las 100 restantes hasta las 8pm, cuando cierren.
Hace 10 días, en el Centro Nacional de Biológicos, había almacenadas un millón 15 mil 806 dosis de vacunas Sputnik V, ocho de cada diez eran del segundo componente.
Esta escena se ha repetido varias veces este año, pues el pasado 31 de marzo se vencieron 2 millones 901 mil 632 dosis, y el 28 de febrero fue un millón 61 mil 412 de vacunas rusas las que caducaron.
Son cerca de 5 millones de dosis las que se desaprovecharon al no aplicarse antes de que expiraran. Con esta cantidad se habría vacunado con dos dosis a 2.5 millones de personas mayores de 18 años, población para la cual el biológico ruso está autorizado en los lineamientos del Ministerio de Salud.
Pero estas son solo las vacunas que caducaron en el Centro Nacional de Biológicos, hay otras 41 mil 700 que fueron distribuidas a las áreas de salud y que expiraron antes de que llegaran al brazo de algún guatemalteco para protegerlo contra el covid-19, según un reporte que solicitó la diputada Evelyn Morataya al Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
Las últimas vacunas que Guatemala tiene de otras marcas y que se podrían aprovechar debido a que tienen una fecha de vencimiento más prolongada son un millón 132 mil 200 dosis de AstraZeneca que expiran a finales de mayo.
Además, hay 431 mil 436 dosis de Pfizer cuya fecha de caducidad está para el último día de junio.