Periodistas de Prensa Libre y Guatevisión es agredido por la PNC durante manifestación en la Roosevelt
El fotoperiodista de Prensa Libre y Guatevisión, Carlos Hernández Ovalle, fue agredido por agentes de las fuerzas especiales de la PNC mientras documentaba la captura de uno de los estudiantes universitarios que protestaban en la calzada Roosevelt. Los policías le quebraron parte de su equipo de fotografía.
Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), agredieron al reportero gráfico de Prensa Libre y Guatevisión, Carlos Hernández Ovalle, durante la manifestación que estudiantes de la Universidad de San Carlos realizaban en la calzada Roosevelt para mostrar su inconformidad con la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.
Estudiantes encapuchados habían bloqueado el paso vehicular frente a Tikal Futura, en los carriles hacia El Trébol, como medida de rechazo a la elección de Mazariegos como rector de la Usac, quien en ese momento participaba en una reunión del Consejo Superior Universitario en ese hotel, para designar al magistrado titular que representaría a la casa de estudios en la Corte de Constitucionalidad, que finalmente ganó Héctor Hugo Pérez Aguilera.
Los encapuchados atravesaron buses en el área y quemaron neumáticos, por lo que fuerzas especiales de la PNC fueron enviadas al lugar.
Enfrentamiento
Los agentes tomaron el área utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes les respondían con piedras y luego lograron subirse a uno de los buses que tenían en el área y se retiraron del lugar. Los agentes llevaban la orden de detener a todo estudiante que estuviera en la manifestación.
Durante ese incidente, las fuerzas de seguridad capturaron a Michael Castillo, un estudiante de la Facultad de Agronomía de la Usac, quien dijo a periodistas que él había llegado al lugar a dejar comida unos compañeros y no estaba en la protesta.
Agreden a periodista de Prensa Libre
Cuando los agentes de la PNC trasladaban a Castillo hacia un autopatrulla, varios periodistas documentaban el hecho, pero los agentes antidisturbios de la PNC intentaban interrumpir la labor de los reporteros y utilizaron sus escudos para impedirles el paso.
En un momento, los agentes tenían rodeado a Castillo y los periodistas se acercaron a documentarlo y fue allí cuando un policía usó su macana para agredir a Carlos Hernández Ovalle, reportero gráfico de Prensa Libre y Guatevisión
Hernández dijo que los agentes usaban sus escudos para impedirles el paso, pero en ese momento uno de los policías lo atacó con la macana.
Hernández considera que el policía quería golpearlo en el rostro o la cabeza, pero él logró levantar la cámara de fotos y evitarlo.
El policía quebró el lente 16-35 mm 2.8 que Hernández Ovalle tenía montado en su cámara.
El periodista de Prensa Libre dijo que él estaba plenamente identificado como periodista, tenía su carné y una camisa identificada con los logotipos de la empresa periodística.
Video tomado de una transmisión En Vivo de elPeriódico en donde se ve la agresión a Carlos Hernández Ovalle.
Este es el video que grabó nuestro compañero Carlos Hernández Ovalle desde su cámara y que capta el momento en el que el agente de la PNC lo agrede.
#URGENTE En la capital guatemalteca antimotines arremeten contra la prensa durante la represión a estudiantes de @usacenlinea quienes protestan contra la designación de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario @PrensaComunitar pic.twitter.com/k2QsOPeacb
— Santiago Botón 🇬🇹 (@SantiagoteleSUR) June 21, 2022
Pagarán los daños
Luego del incidente, el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, se acercó al periodista del Prensa Libre y Guatevisión y le dijo que lamentaba lo sucedido y que no se preocupara que se iban a pagar los daños ocasionados en el incidente. Afirmó que ya había hablado con su jefe y que iban a cotizar el lente para pagarlo.
Se intentó obtener la versión de la PNC sobre la agresión al periodista de Prensa Libre y Guatevisión pero no respondieron la solicitud.
En imágenes
Estas son algunas de las imágenes que captó el periodista Henry Montenegro sobre los incidentes en la calzada Roosevelt.
APG rechaza agresión y denuncia política represiva
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó en un comunicado la agresión de este martes contra Carlos Hernández, fotoperiodista de Prensa Libre y Guatevisión y advirtió de “acciones represivas hacia la Prensa por parte de la Policía”.
Recordó que esta es la tercera agresión y acto de violencia por parte de las fuerzas de seguridad contra periodistas en menos de una semana.
“La institución policial y el Ministerio de Gobernación, en lugar de cumplir su labor de garantizar la seguridad ciudadana, se han dedicado a reprimir y atacar a los críticos del Estado”, dice la misiva.
Hernández se encontraba cubriendo una manifestación de estudiantes de Agronomía en la calzada Roosevelt cuando fue golpeado por un agente, que también dañó su cámara.
La APG condena la agresión de la policía al periodista Carlos Hernández de @prensa_libre y repudia la política represiva del cuerpo policial hacia la prensa. pic.twitter.com/QUrTZrPCTA
— Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) (@noticiasAPG) June 22, 2022