Monumento a Isabel la Católica queda sin cabeza y vecinos relatan sobre el hecho
El Ministerio de Cultura y Deportes presentará una denuncia por depredación de bienes culturales.
“Me dijeron que el monumento de enfrente, de Isabel La Católica está dañado. Vine a ver y cuando vi estaba todo tirado”, señaló Walter Barreda, vecino de lugar.
La escultura, la cual tiene más de un centenar de años y que está ubicado en la 1a. calle, entre 8a. y 9a. avenida de la zona 1, quedó con varios daños, según compartieron los vecinos.
“Las piezas botadas…la cabeza rota y todo desperdigado pero no había ninguna autoridad cuidando acá. Mi cuñada me dijo que esto estaba así desde ayer (viernes 8 de julio), entonces vine yo y guardamos todas las piezas”, dijo Barreda, quien asegura que entregaron las piezas a la municipalidad de Guatemala.
El ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado y rechazó la destrucción del monumento. Además, anunció que presentaron una denuncia por el cargo de depredación de bienes culturales.
Personal de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural se encargó de hacer una inspección, constatando que la obra fue destruida.
La cartera de Cultura también agregó que este bien cultural se encuentra protegido por el Decreto Legislativo 26-97, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Expertos en arte deberán de evaluar el monumento para encontrar la manera correcta de reparar el monumento, y tratar de evitar que un legado histórico de más de un siglo, se pierda.
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala aseguró que se hicieron las inspecciones correspondientes para presentar la denuncia correspondiente.
“La Unidad de Fuentes y Monumentos de la Dirección de Medio Ambiente, las alcaldías auxiliares de zona 2 y zona 1 y la Policía Municipal ya realizaron las inspecciones correspondientes y al momento se encuentran terminando de recabar la información para proceder a levantar el informe y presentar la denuncia correspondiente. Se hicieron ya las notificaciones al Instituto de Antropología e Historia – IDAEH. La pieza de la cabeza del monumento ya se encuentra bajo el resguardo de la Municipalidad de Guatemala”, comunicó la Municipalidad.
Historia
El 12 de octubre de 1915 se inauguró el parque Isabel la Católica, lugar que fue adornado con un monumento de la soberana reina, como demostración de patriotismo y fe.
El terreno era propiedad del señor Ricardo Pérez, un súbdito español residente en la Guatemala de la época colonial, quien tras estar a punto de perder un terreno decidió dar un obsequio a la sociedad.
Don Ricardo Pérez contrató a Antonio Donielli, uno de los más afamados artistas de la época, quien cumplió con la tarea encomendada: enaltecer a la reina y dar una demostración de fe.
La obra es descrita como “una columna con inscripciones tomadas de las piedras del palacio de Palenque; en el frente copia del célebre cuadro que representa a Isabel entregando sus joyas a Colón, rodeada de los Grandes y del clero, para costear el viaje del descubrimiento de América”, explica la Municipalidad de Guatemala.
La imagen se encuentra en un pedestal y cuenta con los escudos de Guatemala y España, junto al busto de la reina…todo esto, haciendo frente a un estanque representando el océano, “en medio del cual se contempla el relieve del nuevo mundo”, apuntan los historiadores.