Altercado en la Usac: grupo irrumpe en las instalaciones del campus, incendia un vehículo y hay enfrentamiento con estudiantes
Estudiantes que mantienen ocupadas las instalaciones de la Usac afirman que un grupo de 100 personas violentó los portones de ingreso a la Usac, los atacó y quemaron un carro. Afirman que estos son allegados al rector Walter Mazariegos.
Un incidente violento ocurrió este jueves 4 de agosto al medio en el campus central de la Universidad de San Carlos en donde un grupo de personas irrumpió en esa casa de estudios que está ocupada por estudiantes que se oponen a la elección y toma de posesión del rector Walter Mazariegos.
Los estudiantes que ocupan la sede central informaron que a eso de las 12 horas fueron atacados por un grupo de aproximadamente 100 personas, dentro de los que figuraban trabajadores de esa casa de estudios, grupos de choque.
Denunciaron que estos grupos pertenecen a los conocidos como “Los jamones” quienes violentaron los portones del campus e ingresaron a la Usac para luego incendiar un vehículo que estaba estacionado.
Los estudiantes convocaron a sus compañeros, profesores y egresados a los ciudadanos en general a apoyar los universitarios que ocupan las sedes de esa casa de estudios y están siendo víctimas de ataques violentos y señalaron que estas personas que ingresaron son allegados al rector Walter Mazariegos.
Bomberos Municipales llegaron a la Usac y trabajaron durante varios minutos para apagar el fuego en el vehículo que fue incendiado.
Los estudiantes afirmaron que el grupo que irrumpió en la Usac retiró todas las barricadas que estaban colocadas para impedir el ingreso
En una transmisión en vivo que se hizo desde la cuenta de Facebook del Sindicato de Trabajadores de la Usac, se observaron los momentos posteriores al incendio del vehículo en la Usac.
En otro en vivo, se ve en donde los estudiantes cerraron nuevamente los portones de la Usac y sacaron del campus a Luis Pedro Ortiz, director general de Administración propuesto por Mazariegos para laborar durante su gestión.
También retiraron a otros trabajadores de esa casa de estudios que habían ingresado luego que los grupos de choque habían violentado los portones.
Los estudiantes que se oponen a la elección de Mazariegos, volvieron a tomar el control del campus central.
Luego de los incidentes, los estudiantes lograron retomar el control en el campus de la Usac y retiraron a los allegados a Mazariegos y también a los guardias de seguridad de la Usac.
Los estudiantes formaron una cadena humana para impedir que alguien más quisiera ingresar al campus.
Estudiantes retiran del campus al personal de seguridad de la Usac. (Video Prensa Libre: Érick Ávila)
Incidente orquestado
Plutarco de León, del grupo de estudiantes en resistencia explicó que los universitarios que tienen ocupado el campus central estaban tranquilos cuando se les informó que un vehículo había sido incendiado dentro de la Usac.
Señaló que un grupo de trabajadores de esa casa de estudios habría sido el que incendió el carro en un incidente orquestado, puesto que a los pocos minutos la motobomba de los bomberos ya estaba en el portón de ingreso junto con un gran grupo de empleados de la Usac.
Plutarco de León, estudiante de la Usac habla de los incidentes ocurridos este 4 de agosto de 2022. (Video Prensa Libre: La Red)
Señala que los empleados ingresaron a la fuerza atrás de los bomberos y luego que el fuego fue extinguido, los trabajadores permanecieron en el recinto y amenazaron a los estudiantes.
De León comentó que luego se les pidió a los trabajadores que se retiraran de la Usac, pues su presencia pues causaba malestar.
Plutarco de León, estudiante de la Usac habla sobre la quema del vehículo dentro de esa casa de estudios. (Video Prensa Libre: La Red)
En imágenes compartidas en redes sociales se observa que hubo empujones entre ambos bandos en intercambio de palabras, pero finalmente los estudiantes expulsaron a los empleados de la Usac y retomaron el control.
También mencionó que se le pidió a Luis Pedro Ortiz que saliera de la Usac, puesto que esta también ha estado vinculado amenazas a estudiantes en campañas electorales anteriores cuando apoyaba a Walter Mazariegos.
Afirmó que los empleados de la Usac ingresaron al recinto sin resistencia de los estudiantes, pues eran conscientes de que ocurría una emergencia.
Aseguró que hay trabajadores indispensables para la universidad a los que se les permite el ingreso al campus y por eso se cree que estos se pusieron de acuerdo para quemar el vehículo adentro y posteriormente llamar a los bomberos.
Otro estudiante afirmó que durante la semana tuvieron amenazas de que grupos de choque iban a llegar a desalojarlos
Señaló que la táctica de quemar el vehículo es para sembrar el miedo y la usaron los allegados a Mazariegos, porque sabían que iban a entrar una motobomba y que iban a tener que abrir los portones para luego colarse.
Plutarco de León, estudiante de la Usac habla de los incidentes ocurridos este 4 de agosto de 2022. (Video Prensa Libre: La Red)
No irrumpieron
Luis Pedro Ortiz, director general de administración de la Usac, explicó que se encontraban trabajando en un negocio cercano a la Usac firmando contratos y dándole bienvenida al personal de servicio de la Usac cuando vieron que se estaba saliendo humo de las instalaciones y les informaron que se estaba quemando un vehículo, por lo que procedieron a llamar a los bomberos.
Dijo que cuando los socorristas llegaron, los estudiantes salieron corriendo a la pare sur de la Usac, por lo que los trabajadores procedieron a retirar los sacos y otros elementos que ellos tenían para impedir la entrada, con el objetivo de que la motobomba entrara.
“Nosotros en ningún momento entramos en choque, o entramos a querer agredir, sino al contrario, entramos a ver lo que estaba sucediendo en la Universidad de San Carlos, porque estaban dañando de la Usac”, dijo Ortiz.
Comentó que desde el pasado martes están trabajando en cercanías del campus central de la Usac, porque el lunes pasado los estudiantes ocuparon las instalaciones de Los Arcos, pero tenían que seguir atendiendo asuntos administrativos.
Señaló que afuera de la Usac estaba él y el financiero, porque estaban firmando los contratos del personal de servicio y mantenimiento.
Finalmente Ortiz lamentó la forma en la que los estudiantes los sacaron de la Usac, pues fueron golpeados.
“La instrucción cuando entramos en ningún momento tocar a nadie, tocar a ningún estudiante ni agredirlos. Sí entramos un poco acelerados por lo que estaba pasando, pero porque les corresponde seguir trabajando como unidad administrativa”, comentó Ortiz.
Dijo que él se quedó dentro de la Usac pues quería promover el diálogo y que los estudiantes accedieran a sentarse a hablar pues hay preocupación de la comunidad educativa pues podrían perder el año, pero afirmó que la Comisión Académica está en la disposición de apoyar para salvar el año de los estudiantes.
Respecto a los incidentes, la Dirección General de Administración de la Usac escribió en un comunicado que “en redes sociales se han hecho diversas publicaciones que desinforman a la población y responsabilizan a la Administración Central, señalándola de intentar desalojar a los manifestantes de forma violenta. La Dirección General de Administración rechaza este tipo de difamaciones y se desvincula del hecho, a la vez, solicita a las autoridades competentes que realicen las investigaciones necesarias para determinar quiénes fueron los verdaderos responsables”.
Declaraciones de Luis Pedro Ortiz, director general de Administración de la Usac, que ofreció a La Red.
Estudiantes anuncian manifestaciones el 9 de agosto
En horas de la tarde, los estudiantes en resistencia de la Usac ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que el próximo 9 de agosto harán una manifestación en la capital para mostrar su rechazo al rector Walter Mazariegos.
También los estudiantes hicieron un llamado a sus compañeros y a la población en general a que se unan a la marcha para defender la Usac y la autonomía.
Pidieron estar atentos a la información sobre los lugares en los que se harán las protestas en la capital
En el Centro Universitario de Occidente, también se hizo una convocatoria para una marcha, pero esta ser realizará el viernes 5 de agosto.