Condenan a 101 años de cárcel a asesinos y violadores de una niña en Escuintla
Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, de 13 años, fue encontrada muerta en diciembre de 2020, en un área boscosa de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Dos hombres fueron hallados culpables de la violación y asesinato de Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, de 13 años, quien fue encontrada muerta en diciembre de 2020, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, horas después de que sus parientes la reportaron como desaparecida.
Josué Estuardo Cruz Arteaga y José Bernardo Morales Ortega deberán pasar 101 años en la cárcel y pagar una multa de Q50 mil, luego de que el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Escuintla los hallara culpables de la violación y asesinato de Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, de 13 años.
“Con las pruebas presentadas por la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, el Ministerio Público (MP) logró sentencia condenatoria de 101 años de prisión inconmutables contra Josué Estuardo Cruz Arteaga y José Bernardo Morales Ortega, declarados culpables de plagio o secuestro, femicidio y violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación”, señaló la Fiscalía.
Agregó que “durante el debate oral y público los fiscales demostraron que los procesados cometieron los crímenes contra una adolescente de 13 años (Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández)”.
Refiere que “el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Escuintla también dictó una multa de Q50 mil”.
El 22 de diciembre de 2020, La Policía Nacional Civil (PNC) informó que fueron capturados dos hombres señalados de la muerte de Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, de 13 años, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
De acuerdo con las pesquisas, la menor fue reportada como desaparecida y tenía activa una alerta Alba Keneth para que fuera localizada.
Según publicaron medios locales, Misleidy Menéndez fue enviada el 18 de diciembre de 2020 a una tienda, pero nunca regresó.
El sábado 19 de diciembre, su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa y un camino vecinal.
El día de las aprehensiones, la PNC informó que los capturados, bajo efecto de licor, interceptaron a la niña, la llevaron a ese terreno baldío, abusaron de ella y la mataron “con un objeto punzocortante y asfixia con un lazo”.