La película en la que actuó Pelé junto a Sylvester Stallone y otros futbolistas en 1981
La carrea del brasileño Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, llegó a convertirse en una de las más populares de Latinoamérica luego de haber reclamado su título histórico como un desatacado futbolista.
Pelé debutó como jugador en el Santos F.C. en 1956 y se convirtió en el máximo goleador del equipo acumulando 643 de estos. Su rendimiento le llevó a ser fichado en 1975 por el New York Cosmos en Estados Unidos.
Su proyección internacional le llevó incluso a ser invitado a actuar en el filme de 1981, Evasión o victoria, que interpretó junto a otros futbolistas como el inglés Bobby Moore, el belga Paul Van Himst, el argentino Osvaldo Ardiles, el polaco Kazimierz Deyna.
En la película, dirigida por John Huston, también participaron actores como Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow.
Evasión a la victoria es una propuesta de drama bélico basado el Partido de la Muerte, que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de ex jugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un potente equipo de Ucrania que destacó durante la ocupación del Tercer Reich.
Aunque está basada en ese hecho, la película también cuenta con tintes ficticios que presentan un partido de fútbol entre prisioneros de guerra y representantes de las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En el filme, Pelé interpreta a Luis Fernandez, un destacado jugador que da la gloria a su equipo en el que también participa Michael Caine, interpretando a John Colby, un exfutbolista que acepta la invitación jugar contra los jugadores alemanes que se caracteriza por un desempeño tramposo en la cancha.
El propósito del grupo en el que juegan Pelé y Caine es ganar al equipo alemán para así liberarse de los alemanes. Para llevar a cabo esta misión, también se suman otros personajes como el del portero Robert Hatch interpretado por Sylvester Stallone.
Dentro de la historia se puede ver cómo los futbolistas invitados a la producción también dominan los partidos en la cancha, y destaca sobre todo el rol que desempeña Pelé.
Aunque se trataba de una propuesta que presentaba en la gran pantalla a varios de los futbolistas más reconocidos de la historia, la película no tuvo una buena recepción en Estados Unidos. Sin embargo, su repercusión logró un buen recibimiento en Sudamérica y Europa.