Peregrinación a Esquipulas: Salud activa protocolo y da recomendaciones ante masiva llegada de fieles
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones con motivo de la masiva afluencia de personas en la Basílica de Esquipulas.
Este fin de semana del 14 y 15 de enero, miles de feligreses se darán cita en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, con motivo de la celebración en honor del Cristo Negro.
Ante este masivo evento, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios de covid-19.
Añadió que desde este viernes 13 de enero comienza la afluencia masiva de feligreses, por lo que se ha activado un protocolo de prevención en Esquipulas.
Destacó que es importante hacer consciencia entre los fieles por el covid-19 y porque al ser una actividad de gran afluencia, deben tomarse en cuenta otros factores para cuidar de la salud.
Los servicios de Salud de Esquipulas y sus alrededores se encuentran en alerta, según la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Virginia de Stowlinsky.
“Para que estén atentos a la afluencia masiva de pacientes que pueden llegar derivado de múltiples situaciones como accidentes de tránsito, intoxicaciones o cualquier otro tipo de eventos que pueda afectar a la salud de la población que visitará Esquipulas estos días”, informó la funcionaria respecto de la alerta.
De Stowlinsky agregó que es importante tomar en cuenta muchas medidas de prevención para proteger la salud de la familia.
Pidió mantener las precauciones necesarias para prevenir accidentes de tránsito, eso significa revisar las condiciones de los vehículos, o si viajará en transporte público verificar que no esté sobrecargado y que no se conduzca a excesiva velocidad, y si este fuera el caso, comunicarse con las autoridades competentes.
Recalcó la importancia del constante lavado de manos ante la presencia del covid-19 y para evitar otro tipo de enfermedades estomacales y respiratorias, especialmente.
“Hay que tener mucho cuidado con los alimentos. Debemos buscar lugares para consumir alimentos que sean higiénicos y que estén autorizados con su licencia sanitaria, porque eso significa que la inocuidad de los alimentos es segura”, recomendó.
Destacó que es importante cuidar la piel y evitar exponerse por tiempos prolongados a la luz del sol.
“Los rayos ultravioleta han subido sus niveles altos entre las 10:00 y 15:00 horas, por lo que es importante protegerse de los rayos del sol, mantenerse hidratados, y cuidar la salud de los menores y de las personas de la tercera edad”, añadió De Stowlinsky.
Aunque la mascarilla no es obligatoria en ningún espacio abierto o cerrado, el Ministerio de Salud recomendó continuar utilizándola en espacios donde hay alta afluencia de personas, como en este evento religioso en Esquipulas.
La funcionaria recordó que no todos los casos de covid-19 manifiestan síntomas fuertes o algunos pacientes son asintomáticos, pero existe el riesgo de contagio y llevar la enfermedad al hogar y contagiar a familiares.