Juan Francisco Solórzano Foppa brinda primera declaración y Juan Carlos Marroquín se entrega a la justicia
Juan Francisco Solórzano Foppa y otros implicados en el caso de la compraventa de una obra de arte brindan primera declaración y Juan Carlos Marroquín se entrega a las autoridades.
Este jueves 27 de abril se lleva a cabo la audiencia de primera declaración de Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez. Ambos son señalados de obstaculización a la acción penal y de patrocinio infiel.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó recientemente que “estas personas se concertaron y mediante la elaboración de un contrato privado de promesa de compraventa de una obra de arte, valorada en Q300 mil, intentaron darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil consistente en una parte del dinero que fue incautado y que el señor Jose Rubén Zamora Marroquín solicitó a Ronald Giovanni García Navarijo ingresará al sistema bancario nacional”.
Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez representaban a Rubén Zamora, quien ya había sido ligado a proceso penal.
En su declaración, Solórzano Foppa explicó al juez que los documentos de la compraventa de la obra de arte por Q250 mil se los entregó en su oficina Ramón Zamora, hijo de Jose Rubén Zamora, a quien defendía por ser sindicado de lavado de dinero.
La Feci sindica a Solórzano Foppa de haber preparado una coartada para justificar la procedencia de Q250 mil que fueron confiscados a Rubén Zamora.
Según el Ministerio Público (MP), los registros bancarios de la empresa que compra la pintura no coincide con las cifras que se detallan respecto al negocio que supuestamente se celebró (de Q250 mil).
Se entrega Marroquín Godoy
Además, este jueves 27 de abril se entregó a la justicia Juan Carlos Marroquín Godoy, otro de los sindicados del caso.
Esta persona, quien es primo de Jose Rubén Zamora, fue fichada en el sótano de Tribunales.
Según Solórzano Foppa, Marroquín Godoy es solo quien lo contactó para representar a Zamora.
Orlando Alejandro Álvarez Zamora, también señalado en el caso, fue citado para declarar y su abogada anunció que su cliente optará por la figura especial de aceptación de cargos, pero el juez Sergio Mena aclaró que no es el momento procesal para pedir la figura citada.
La aceptación de cargos podrá pedirse cuando el juez determine si es o no ligado a proceso penal.
La obra de arte fue presentada a la Feci por Álvarez Zamora, pero no existe certificado de autenticidad de esta y que asegure la autoría del artista Elmar René Rojas (1-12-1937 / 18-02-2018).
Alejandro Girón Lainfiesta, quien también fue citado, tenía una empresa por medio de la cual compraría una obra de arte que poseía Jose Rubén Zamora.
Mientras que Álvarez Zamora era empleado de Lainfiesta y fue quien ejecutó la compra de la obra.
Solórzano Foppa afirmó que hasta este 27 de abril conoció a Álvarez Zamora y Lainfiesta y según él, no tuvo comunicación con ellos antes.
Juez rechaza recurso
Durante la audiencia de este jueves, Solórzano Foppa interpuso recurso de reposición para evitar que Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, fuera aceptado como querellante adhesivo.
Añadió que Méndez Ruiz debía mostrar la “calidad” en la que actúa en el caso que precede al actual expediente, y que no tiene que ser agraviado directo en el caso del Jose Rubén Zamora. Al final, el juez rechazó el recurso y aceptó a Méndez Ruiz.
La audiencia de primera declaración sería retomada a las 16 horas de este jueves.
Juan Francisco Solórzano Foppa ante el juez explica que, los documentos de la compraventa de la obra de arte por Q250 mil se los entregó en su oficina Ramón Zamora, hijo de Jose Rubén Zamora de El Periódico a quien defendía por ser sindicado de lavado de dinero. pic.twitter.com/qM1CccO6LC
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) April 27, 2023
La Feci sindica al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa de haber preparado una coartada falda para justificar la procedencia de Q250 mil que fueron confiscados a José Ruben Zamora pic.twitter.com/DlfPCo5WvP
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) April 27, 2023