Bernardo Arévalo se reúne con simpatizantes y celebra haber pasado a segunda vuelta
Bernardo Arévalo irá a segunda vuelta electoral y empieza acercamientos con sus simpatizantes.
Bernardo Arévalo de León disputará la Presidencia de Guatemala el 20 de agosto próximo en una segunda vuelta electoral, por lo que empezó a tener acercamientos con sus simpatizantes.
Arévalo acudió este lunes 26 de junio a la Plaza de la Constitución para enviar un mensaje a sus correligionarios.
“Los he citado para decirles gracias, desde el fondo de nuestro corazón, como personas, como militantes del Movimiento Semilla, como guatemaltecos que creemos que este país se merece un futuro digno, muchas gracias”, dijo Arévalo a su llegada a la Plaza de la Constitución.
El aspirante a la Presidencia agregó que “va a ser viral la esperanza de tener un futuro decente, en el que los guatemaltecos construyamos con nuestro esfuerzo, sin que los corruptos nos roben el futuro, gracias por su confianza, el Movimiento Semilla no los va a defraudar”.
“Estamos en el proceso de trabajar la estrategia para la segunda ronda, pero va a estar basada en lo que hemos visto hoy, que es un entusiasmo general en un pueblo que está recuperando la esperanza de vivir en un país que tiene un futuro digno porque tiene una clase política que trabaja con honradez y no grupos criminales que se apropian de las instituciones”, dijo Arévalo.
Van a segunda vuelta
Los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo se disputarán la Presidencia de Guatemala en un balotaje, tras un sorpresivo resultado en la primera vuelta electoral el domingo recién pasado.
Torres terminó primera con el 15.78% de los votos, como pronosticaban las encuestas, pero el diputado Arévalo dio la gran sorpresa al quedar segundo con 11.8%, aunque nunca figuró entre los favoritos sino en el octavo lugar de los sondeos.
“No lo conocíamos”
El diputado Arévalo no solo sorprendió a sus 21 rivales en la contienda presidencial y a los analistas, sino también a muchos guatemaltecos que nunca habían oído hablar de él.
“[Estamos] impresionadas porque no lo conocíamos”, dijo a la AFP Isabel Santos, ama de casa de 38 años, en el centro de la capital, donde muchas personas leían periódicos con avidez.
“El sentimiento que yo tengo es de muchos guatemaltecos, felicidad, por el hecho de que no predominan los candidatos que no venían a hacer el bien, sino que continuar con la corrupción que se vive en el país”, indicó a la AFP el taxista Érick García, de 41 años.
La madrugada del lunes, con el conteo del 90% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la tendencia era “prácticamente definitiva” en el escrutinio y hacia el mediodía confirmó que los resultados eran “invariables”.
“Si llegara a cambiar será una cantidad insignificante”, indicó la jefa del TSE, Irma Palencia, tras el escrutinio del 98% de los votos.
Candidatos superados
En tercer lugar de la presidencial quedó el candidato oficialista de derecha Manuel Conde con 7.84%, en cuarto el empresario de derecha Armando Castillo con 7.37% y en quinto el centrista Edmond Mulet con 6.78%, según el TSE.
La derechista Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, quedó en sexto lugar, con 6.68%. Ella y Mulet figuraban detrás de Torres en los sondeos previos.