Sandra Torres se reúne con personas con discapacidad mientras Bernardo Arévalo viaja a Coatepeque
La presidenciable de la UNE, Sandra Torres, ofreció crear una política pública en beneficio de las personas con discapacidad, mientras el de Semilla, Bernardo Arévalo, promete más seguridad.
Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, continuaron este jueves 20 de julio con los acercamientos con sectores de la sociedad civil en busca da ganar votos de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales 2023 del próximo 20 de agosto.
Torres se reunió este jueves 20 de julio con representantes de organizaciones de personas con capacidades diferentes, a quienes les ofreció impulsar una política pública para promover el desarrollo de ese sector de la población.
Fue un conversatorio en un hotel de la zona 4 capitalina en el que Torres presentó sus propuestas gubernamentales relacionadas con las personas con capacidades diferentes.
El conversatorio fue organizado por la Asociación de Sordos de Guatemala, la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad.
Durante el evento, la presidenciable de la UNE también firmó un documento en el que se comprometió a impulsar, si gana la Presidencia, dicha política pública.
Entre las principales propuestas de Torres en beneficio de las personas con capacidades diferentes están abrir becas para los hijos de personas con algún tipo de discapacidad, crear unidades especializadas en los 14 ministerios para contratar a personas con capacidades diferentes, forjar alianzas con Intecap para lanzar programas de formación laboral para ese sector de la población e implementar un sello de inclusión con incentivos fiscales para empresas que contraten a personas con discapacidad.
Torres dijo que el objetivo de encuentro de este jueves fue “conocer y acordar con ellos la política de discapacidad que hemos apoyado siempre. Desde que estuve como primera dama siempre he apoyado a los discapacitados (…) es un diálogo, un conversatorio sobre estas políticas, sobre el apoyo que ellos necesitan”.
Torres también dijo que su objetivo es “lograr que el Estado tenga presencia en todo el país para atender a la población con algún tipo de discapacidad”.
Agregó que muchas de esas personas no pueden trabajar debido a su condición, por lo que se gestionará ayuda por medio de entrega de alimentos.
Arévalo en Coatepeque
El binomio del Movimiento Semilla visitó este jueves Coatepeque, Quetzaltenango, donde se reunió con representantes de varios sectores sociales de ese lugar, donde resaltaron la importancia de que la juventud participe en los eventos electorales, como el que se aproxima para el balotaje del 20 de agosto.
Arévalo en un mitin dijo que se celebra que “el pueblo dio un paso adelante, que el pueblo despertó, que el pueblo le dijo no a los corruptos y que levanta la bandera de la dignidad”.
“Llegamos para decirle a los corruptos que no, que el plan no les había funcionado, que el pueblo digno había dicho que ya se había cansado, que recuperó la ilusión, la confianza, que se acordó que si es posible vivir en un país digno con autoridades que están entregadas al servicio del pueblo y que sirven para el desarrollo de la nación”, dijo Arévalo.
Por su parte, Karin Herrera, candidata a vicepresidenta, dijo que es necesario trabajar en beneficio de la juventud, para evitar que muchos guatemaltecos en edad productivas tengan que irse hacia otros países en busca de oportunidades.
Respecto al anuncio de su gabinete de gobierno, el binomio de Semilla dijo que ya se analizan los perfiles y que darán detalles cuando sea oportuno.
También ofrecieron educación de calidad y mejor acceso a la educación superior; además, dijo que trabajarán en beneficio de los artistas del país.
Respecto a la seguridad, Arévalo dijo que recobrarán las áreas que están en poder de las pandillas y del narcotráfico.