Cámaras empresariales, transportistas terrestres, aéreos y marítimos y exportadores muestran preocupación por hundimiento del km 17.5 ruta al Pacífico
Gremiales de diversos sectores publican comunicados en el que expresan preocupación por las complicaciones que genera el hundimiento en Villa Nueva y proponen mesa de diálogo para soluciones a corto y mediano plazo.
Varias entidades gremiales del país y representantes del sector privado en el área de logística, transporte, facilitación del comercio nacional, internacional y la inversión, publicaron comunicados de prensa este 29 de agosto en los que manifiestan su preocupación por la situación que viven por el hundimiento ocurrido en el km 17.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, y llaman a una mesa de diálogo para buscar soluciones a corto y mediano plazo.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) publicó un comunicado en el que menciona que es urgente la coordinación para resolver el problema que hay en ese sector de la ruta al Pacífico.
Explica que, en principio, ven con preocupación por las complicaciones que esta situación ha ocasionado a los guatemaltecos, sobre todo en movilidad y labores cotidianas, pues se han visto sumamente afectadas.
Propone discutir soluciones a corto y a mediano plazo y sugiere la creación de una mesa técnica de diálogo que incluya a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a corporaciones municipales aledañas al hundimiento, al sector transporte y a asociaciones u organizaciones que tengan experiencia en el ramo.
“Asimismo, por medio de nuestras distintas cámaras empresariales, ofrecemos el apoyo técnico necesario para buscar soluciones integradas que permitan atender la emergencia, de manera inmediata. También es importante trabajar a largo plazo para que este tipo de contingencias no pongan en riesgo la seguridad ni la locomoción de los ciudadanos”, se lee en el documento.
Otra postura
Aparte, 18 entidades y asociaciones publicaron un comunicado en el que también expresan su postura sobre el hundimiento en la ruta al Pacífico, y llaman a una mesa de diálogo para solucioner el problema.
El comunicado está firmado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), Asociación de Almacenadoras Generales de Depósito de Guatemala (ASALGE), Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), Asociación Guatemalteca de Agencias de Carga (AGAC), Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Asociación de Transportistas Vehículos (ATV) y la Cámara de Comercio de Guatemala.
Además, por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG), Coordinadora Nacional de Transportes, Comité Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, CIT y la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex)
En el documento expresan preocupación por el colapso de los colectores y daños sobre la vía pública situada en el kilómetro 17.5 carretera CA9 Sur, pues señalan que es una importante ruta económica, con categoría de primer orden a cargo del Estado de Guatemala.
Genera pérdidas
“Desde el 2 de agosto, esta situación está generando pérdidas económicas al país, ha afectado la libre locomoción, ralentiza y pone en riesgo la seguridad de la movilidad de personas, vehículos y mercancías, en detrimento del intercambio comercial en general que utiliza esta vía para el traslado de productos, con embarque o desembarque aéreo, marítimo y terrestre”, se lee.
También señalaron que las rutas alternas que las autoridades habilitaron “no cumplen con los estándares de infraestructura para la circulación de transporte pesado terrestre, por lo que es necesario el apoyo de las autoridades competentes para encontrar una efectiva y pronta solución”.
Qué solicitan
Las agrupaciones demandan de las autoridades:
Conformación de una mesa de diálogo interinstitucional, de alto nivel, entre el sector privado y el sector público, que incorpore al Gobierno de Guatemala a través de la participación de funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y sus dependencias; la Municipalidad de Guatemala, de Villanueva, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa, entre otras, que deseen formar parte de la solución para reestablecer la libre movilidad de personas y mercancías.
La presencia de la autoridad de tránsito correspondiente y una adecuada señalización vial en las rutas alternas para poder mejorar la fluidez vehicular en el corto plazo.
Además, piden que se evalúe en dicha mesa de diálogo los mecanismos para poder implementar una solución definitiva en el corto plazo para este tramo vial tan importante para el país.