Video: Semilla denuncia conteo de votos durante allanamiento, fiscalía lo niega y aduce que no existe violación de la custodia
La diputada electa del Movimiento Semilla, Andrea María Reyes, denunció con un video que el MP habría contado papeletas de votos; luego, el MP negó que se violente recuento de votos.
La diputada electa e integrante del equipo jurídico del Movimiento Semilla, Andrea María Reyes, denunció públicamente que una de las agentes fiscales del Ministerio Público (MP) estaba contando papeletas de votos emitidos en los comicios.
El video, que dura 16 segundos, se divulgó este miércoles 13 de septiembre por una publicación que hizo Reyes en su cuenta de la red social X —antes Twitter—.
“¡¿Con que autoridad está el MP CONTANDO?! Una total falta de respeto al trabajo voluntario de miles ciudadanos que dejaron la piel el 25 de junio y el 20 de agosto (sic)”, describió Reyes en el mensaje.
El video muestra a la investigadora del MP pasando una a una las papeletas, las observa y, a la vez, hace anotaciones con un lápiz en otro documento.
Las imágenes se dieron a conocer en las redes sociales en el segundo día de allanamientos en el centro de operaciones que el Tribunal Supremo Electoral instaló y mantiene en el Parque de la Industria, donde estaban resguardadas las cajas electorales que contienen las papeletas con los votos emitidos durante las elecciones.
¿Con que autoridad está el MP CONTANDO?!
Una total falta de respeto al trabajo voluntario de miles ciudadanos que dejaron la piel el 25 de junio y el 20 de agosto. pic.twitter.com/Ld3UxRfhhT
— Andrea María 🌱 (@drewzecena) September 13, 2023
MP continúa con operativos
El personal del MP comenzó las diligencias el martes 12 de septiembre y continuó la revisión de las cajas para extraer su contenido, tomar fotografías y colocar marcadores amarillos para distinguir los objetos y documentación como evidencia.
La Fiscalía continuó con las diligencias y aseguró que se están respaldadas por una orden de juez.
“Las diligencias que se llevan a cabo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) se están realizando al amparo de una orden judicial, no invaden facultades del TSE y tampoco configuran una alteración de la custodia del voto, como equivocadamente se ha manifestado en distintas publicaciones”, se lee en un comunicado que emitió este miércoles 13 de septiembre.
Citando el artículo 187 del Código Penal, el MP indica que al hacer las inspecciones si “existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán vestigios del delito, se procederá a su registro, con autorización judicial, pudiendo en caso necesario efectuar el secuestro de indicios para evitar que los mismos puedan menoscabarse”.
“Las diligencias que se están llevando a cabo, habiendo finalizado la elección, no representan recuentos de votos, alteraciones de votos ni cuestionamientos a los resultados electorales y tampoco se está violentando la voluntad popular como terceras personas han pronunciado”, añade el pronunciamiento.
Además, el MP dice que las investigaciones continuarán su curso y que “en los términos en que se han realizado las diligencias, no significa ningún rompimiento del orden constitucional” sino el cumplimiento de sus funciones de investigación.
📢 #ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público a la población en general informa: pic.twitter.com/sqEAwX4dw2— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 13, 2023
La Fiscalía justificó al iniciar los allanamientos que estos están relacionados a una investigación por supuestas anomalías denunciadas en la elección por un ciudadano.
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), declaró que contaban con una orden de allanamiento, inspección y registro y secuestro de evidencia. “Para nosotros, una caja es un indicio”, declaró a los medios al momento de los allanamientos.
Ante las acciones del MP, el presidente electo Bernardo Arévalo decidió suspender el proceso de transición y adelantó que se presentarían acciones penales.
Para este miércoles 13 de septiembre, se concretó lo anunciado y el Movimiento Semilla presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que quede sin efecto la orden del juez Fredy Orellana quien respaldó los allanamientos por parte del MP.