Análisis de ADN: Inacif amplía detalles del proceso para identificar si un cuerpo localizado en Villa Canales es de menor desaparecida
La familia de Dulce María Peña espera los resultados de las pruebas de ADN luego de reportar que la menor desapareció en Villa Canales.
La familia de Dulce María Peña Cuy espera por los resultados de las pruebas de ADN para determinar si la identidad de un cuerpo que fue localizado en Villa Canales corresponde a la joven de 16 años.
El 16 de septiembre de 2023, la familia de la menor reportó la desaparición de la menor en esa misma localidad ubicada en el departamento de Guatemala, lo que condujo a la activación de una alerta de Alba-Keneth.
La familia de Dulce María proporcionó detalles sobre las características físicas de la joven y la vestimenta que llevaba el día de su desaparición, en un esfuerzo por ayudar en la identificación. Vestía una blusa azul con una falda a rayas y zapatos negros.
Posteriormente, la Fiscalía Municipal de Villa Canales informó el 18 de septiembre que procedió a procesar la escena en un terreno baldío ubicado en la parcela Veramina, el Obrajuelo, Villa Canales, cerca de la vivienda de la joven.
En dicho lugar, se encontró un cadáver que estaba envuelto en bolsas, según informó el Ministerio Público (MP).
El cuerpo encontrado fue abandonado en el lugar sin dejar otros indicios que pudieran arrojar luz sobre los acontecimientos, lo que dificulta su identificación debido a que estaba cuidadosamente cubierto.
A simple vista, los agentes fiscales solo pudieron observar que el cuerpo estaba envuelto en plástico, con la particularidad de que los pies sobresalían y estaban atados de los tobillos.
Una vez que se hizo el descubrimiento del cuerpo, este fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Bajo esas circunstancias, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio solicitó que se realizaran análisis forenses específicos para establecer tanto la identidad del cadáver como si la víctima había sufrido algún tipo de violencia física y sexual.
El 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) anunció que, por orden de la fiscalía, se llevará a cabo un análisis de ADN.
No obstante, se anticipó que este proceso podría llevar “varios días” y tiene como objetivo establecer de manera concluyente si el cuerpo hallado corresponde a Dulce María Peña Cuy, la adolescente desaparecida, precisaron las fuentes.
#AlertaAlbaKeneth ⚠️| Dulce María Peña Cuy, de 16 años de edad. Desapareció el 16 de septiembre de 2023, en Villa Canales, Guatemala.
🔄Comparte y ayúdanos con su localización.
📞Si tienes información llama al 1546 pic.twitter.com/9AhvJSANEI— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) September 17, 2023