Feci busca actas de votaciones durante allanamiento en oficinas del TSE
El MP confirmó que fiscales están llevando a cabo un nuevo allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral, con un fuerte contigente policial desplegado en la sede.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), se encuentra realizando este viernes 29 de septiembre un nuevo allanamiento en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en seguimiento a las diligencias en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en donde los representantes de la fiscalía abrieron en total 70 cajas electorales.
El MP informó que el procedimiento “tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación” en un breve comunicado en el asegura que “el caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla”. Además, describe que el caso “se encuentra bajo reserva judicial”.
Hasta el momento, un fuerte contingente policial se mantiene custodiando la sede central del TSE, en la zona 2 capitalina, donde se realiza la diligencia.
Los fiscales están solicitando las actas “4” y “8” de las elecciones y se apersonaron a la Secretaria General del TSE, a puerta cerrada con el director de esa instancia, según el Tribunal.
Las “Actas 4” son documentos legales que registran la suma de los votos contados en cada mesa de votación durante las elecciones. Por otro lado, las “Actas 8” son la suma de los resultados a nivel de distrito, realizadas por las Juntas Electorales Departamentales.
Declaraciones
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, se presentó a la sede y en sus primeras declaraciones a medios de comunicación reiteró que las acciones son “continuación de las diligencias” que la fiscalía desarrolló en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), ubicado en el Parque de la Industria.
El fiscal explicó que aunque es la misma causa judicial del caso Semilla, “esta fase —de investigación— no tiene relación con el partido político”.
Fiscal señala a la OEA y la Unión Europea
“Estas diligencias las consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía de este país, que ha sido violentada. La soberanía de este país ha sido mancillada por la OEA (Organización de Estados Americanos), la Unión Europea, por gobiernos extranjeros”, afirmó, a la vez que aseguró que el MP trabaja con “objetividad e imparcialidad”.
El fiscal señaló también que hay un “ataque” y un “boicot” contra el MP. “Entiendo que muchos representantes, lo digo con mucho respeto, de ustedes que representan los medios de comunicación pues en algún momento han sido parte de ese ataque, es boicot que ponen al Ministerio Público en contra del pueblo guatemalteco, pero creo que más adelante cuando el caso, yo con mucho gusto les daré a conocer todos los detalles”, adelantó.
Curruchiche fue reiterativo al decir que no podía “revelar mayores detalles” del caso relacionado al nuevo allanamiento de este 29 de septiembre, pero al mismo tiempo arremetió contra el secretario de la OEA, Luis Almagro, señalando: “Nosotros estamos haciendo una investigación objetiva y parcial, y como yo se lo dije al secretario general de la OEA, se debe respetar la ley de este país. Este país es soberano, tiene su democracia”, aseguró.
El fiscal también hizo referencia a la presidenta del TSE, Irma Palencia, recordando declaraciones previas que hizo acerca del proceso electoral.
“Me quedo con las palabras que dijo la magistrada presidenta —Irma Palencia— la otra vez: que existiera madurez para aceptar los resultados electorales, pues yo espero que haya madurez del Tribunal Supremo Electoral y del pueblo de Guatemala, la OEA, Unión Europea, en aceptar la investigación que nosotros le vamos a presentar al pueblo de Guatemala”, dijo.