Ciudad Guatemala

Supuestos vendedores armados con palos y piedras intentan desalojar manifestación frente al MP


Armados con palos y piedras, supuestos vendedores intentan infiltrarse en protesta que se desarrolla frente al MP y desatan momentos de tensión.

  04 octubre, 2023 - 21:20 PM

Un grupo de personas armadas con palos y piedras y algunos con el rostro cubierto quiso ingresar hasta donde se encuentran los manifestantes de los 48 Cantones de Totonicapán y otros líderes indígenas que hace un plantón frente a la sede central del Ministerio Público (MP), donde exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien señalan de fraguar un golpe de Estado.

La agresividad del grupo, de entre 40 y 50 personas, se evidenció con la agresión a varios periodistas que cubren las protestas, por lo que fue necesario que interviniera la Policía Nacional Civil (PNC) que, además, desplegó un pelotón de antimotines para impedir el avance de los inconformes, quienes dijeron ser vendedores informales.

Es el caso de la reportera de Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, Leslie Sánchez, quien durante su transmisión en vivo denunció que fueron agredidos, junto a su camarógrafo, con piedras y palos.

Además, el medio No-Ficción condenó en su cuenta de X la agresión que sufrió su reportera Jovanna Garcon, quien fue atacada con un palo por uno de los supuestos vendedores que se cubría el rostro.

Los momentos fueron tensos, pues las intensiones de los supuestos vendedores, que a toda costa se oponían a ser enfocados por las cámaras de prensa, era infiltrarse en el movimiento pacífico que se desarrolla en el lugar.

“Solo quiero que nos mantengamos (…) porque si no hagamos bochinche esto va a terminar mal y acuérdense que aquí hay niños, respetemos la vida de los niños (…) llegamos a un acuerdo que ni nosotros ni ellos, así que tranquilitos y calladitos no miramos mejor”, decía una mujer al grupo de inconformes.

“Solo que nos dejen trabajar señores, eso es lo que queremos”, dijo otros de los integrantes del grupo, quien añadió que los manifestantes están pagados con Q500 por Semilla.

“Yo no vengo pagada por nadie”, dijo una de las supuestas vendedoras que solo se identificó como María Magdalena, quien dijo que se ponga fin a los bloqueos, porque eso les genera pérdidas.

“Tenemos necesidades, tenemos hijos (…) si hay bloqueos cómo vamos a salir y vender, eso es pecado”, dijo Juan Carlos Calderón, quien también se identificó como vendedor.

Cientos de campesinos de Guatemala mantienen, por tercer día consecutivo, bloqueadas las principales carreteras del país este miércoles para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de intervenir de forma judicial contra los resultados de las elecciones generales.

Como parte de las jornadas de protesta, decenas de líderes indígenas han pernoctado durante dos noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, como medida de presión.

“No pensamos movernos de acá hasta que Consuelo Porras y todos los involucrados en el golpe renuncie, si se van entonces liberamos el espacio”, declaró a EFE Tomás Canil, un manifestante Chichicastenango.

Este miércoles, diversas organizaciones estudiantiles e indígenas convocaron a manifestar en las principales ciudades del país y mantener el bloqueo indefinido.

A finales de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Fiscalía detener la persecución contra Arévalo de León por considerar que su investigación tiene matices políticos.

Con información de EFE

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS