Esto se sabe del sobrevuelo de helicópteros de las fuerzas de seguridad en Zaragoza
Helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron sectores de Zaragoza, Chimaltenango, y estos explican las autoridades.
Helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron este lunes 9 de octubre varios sectores de Chimaltenango, entre ellos Zaragoza, lo que causó extrañeza a los residentes, pues ocurre mientras en otras áreas se vivían momentos de tensión a causa de las manifestaciones que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
En redes sociales circularon videos en los que se observa a una de las aeronaves aterrizar en lo que parece ser un campo de futbol, y algunas publicaciones dicen que podrían tratarse del traslado de Porras, quien es oriunda de Zaragoza; sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) dio detalles sobre ese operativo.
Según la PNC, fue necesario desplazar en helicópteros a policías hacia el acueducto Xaya Pixcayá, aldea El Tesoro, Zaragoza, Chimaltenango, donde se ubica la planta que abastece el 30% de agua a la capital, pues “hombres armados obligaron a los trabajadores a suspender el servicio de agua”.
“La planta El Tesoro, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, había sido tomada por individuos armados que obligaron a los trabajadores de EMPAGUA a suspender el suministro de agua potable a la capital; pero PNC ya recuperó el control de la misma, enviando en dos helicópteros y autopatrullas a policías de las Fuerzas Especiales de Policía”, detalla la PNC.
Agrega que “Las FEP -Fuerzas Especiales Policiales- permanecerán en el lugar luego -de- que los individuos armados huyeran hacia una montaña desde donde han disparado a las fuerzas del orden”.
El Ministerio de Gobernación por su parte dio a conocer que se envió las aeronaves “luego de que varios manifestantes tomaran la hidroeléctrica y obligaran a los trabajadores a suspender el suministro de agua entubada que abastece a la planta de tratamiento de Lo de Coy, en Mixco”.
Uno de los manifestantes en el lugar, señaló que tomaron las acciones para exigir que Porras renuncie.
Respecto a la toma del acueducto, dijo que se hizo para presionar al alcalde capitalino a que también exija que Porras dimita de la Fiscalía.