Bloqueos y protestas seguirán por tiempo indefinido, dicen autoridades indígenas
Luego de cuatro horas de reunión, las autoridades indígenas salieron de Casa Presidencial e informaron detalles de la reunión con el presidente Alejandro Giammattei.
Luego de 11 días de bloqueos y manifestaciones, las autoridades indígenas tuvieron una primera reunión con el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial. El encuentro contó con la participación de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que están en Guatemala para mediar en la crisis.
Luego del encuentro, que duró casi cuatro horas, Benjamin Tuy de alcaldía indígena de Sololá se dirigió al grupo de personas que permanecieron afuera de Casa Presidencial. Minutos después se movilizó a la sede del Ministerio Público, donde consultó con las personas presentes las acciones a tomar.
Después de esto informó que los bloqueos y manifestaciones seguirán por tiempo indefinido. “El pueblo quiere seguir en la lucha, que es por el bien de la democracia”, dijo en el lugar el presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco y luego insistió en un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia de “fallar a favor del pueblo”.
Según indicó Tuy, en el encuentro en Casa Presidencial, el presidente Giammattei insistió que no puede destituir a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ni al juez séptimo penal, Fredy Orellana pues no existe “un marco regulatorio” que lo permita.
Hasta ahora, el descontento de las autoridades indígenas se ha visto reflejado en bloqueos en las principales carreteras del país, que han sido replicado por grupos de personas en otros lugares, principalmente la ciudad de Guatemala hasta llegar a más de 150 puntos cerrados. Los líderes no han informado si algunos de esos serán retirados o se modificarán.
“Nosotros fuimos a presentar, no hicimos ningún trato y ningún compromiso”, aseguró Tuy. Por ahora, se tiene previsto que esta misma noche brinden una conferencia de prensa.
Según Tuy, Giammattei también se comprometió a evitar que hayan desalojos violentos en los lugares donde hay manifestaciones.
Tuy relató en detalle que presentaron ante los representantes del Gobierno sus peticiones. Hablaron, según describió, de lo que ha ocurrido en las manifestaciones, incluyendo los hechos vandálicos que se reportaron en la Plaza de la Constitución el pasado martes, así como declararon que no apoyan a ningún partido político.
“Se les dijo que la transición entre Giammattei y Arévalo es asunto de ellos, pero que deben escuchar al pueblo”, aseguró.
Agregó que se mencionó en la reunión el allanamiento realizado en el Tribunal Supremo Electoral, en el que se secuestró las actas electorales, y aseguró que ese movimiento “surgió para rescatar la democracia en Guatemala”.
Las autoridades ancestrales llegaron originalmente a las 11.00 horas a Casa Presidencial, pero no fueron recibidas y se les dio cita para las 15.00 horas. Cerca de las 15.30 ingresaron seis representantes de las autoridades ancestrales y mantuvieron la reunión a puerta cerrada por cerca de cuatro horas, mientras decenas de personas realizaban distintas actividades en el Callejón Manchén, en la parte posterior del Palacio Nacional.
Esto se vive en el undécimo día de bloqueos y protestas en todo el país. Hasta las 18.30 horas, 95 puntos seguían cerrados exigiendo la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez séptimo, Fredy Orellana.
Qué dice el Gobierno
El Gobierno por su parte dijo en un comunicado que durante la reunión “se ha privilegiado el diálogo y el llamado a la búsqueda de una solución pacífica en beneficio de todos los guatemaltecos”.
Señala que “la reunión se ha desarrollado en un ambiente de respeto, ahondando en las competencias del Organismo Ejecutivo, su mandato legal y las atribuciones presidenciales para poder atender sus requerimientos”.
También señala que se escucharon las demandas de los líderes indígenas y “se ofrecieron alternativas para que las mismas sean planteadas ante las entidades que tienen la competencia legal para atenderlas”.
“En esta dinámica ha privilegiado el diálogo y se ha dado un paso al frente en la búsqueda de soluciones pacíficas, con el acompañamiento de la misión de mediación de la OEA”, refiere la misiva.
El Gobierno detalla que “como se reconoce el derecho de manifestación también se reconoce que hay población afectada en su derecho constitucional a la locomoción y el acceso a otros derechos fundamentales”.
“Hacemos énfasis que el artículo 182 de la Constitución Política de la República establece que el presidente de la República representa la unidad nacional y por eso debe velar por los derechos de todos los habitantes”, prosigue el documento.
El Ejecutivo refiere que “de momento no ahondaremos en detalles que puedan afectar el transcurso del diálogo que ya se ha iniciado”.
“Se resalta positivamente esta reunión como una muestra de voluntad de salir de la coyuntura actual sin escalamientos de confrontación en nuestra sociedad. El establecimiento de la mesa de diálogo aspira a encontrar una salida definitiva a la actual situación”, dice la nota.
El comunicado concluye: “El compromiso para continuar con este espacio constructivo espera ahora una respuesta consensuada por parte de las autoridades ancestrales en el menor tiempo posible”.
Acá puede seguir en vivo lo que ocurre afuera de Casa Presidencial:
[plr_video_youtube_embed btn_rn_url=”https://www.youtube.com/watch?v=zsRk9diTt7E” /]