Imágenes: inquilinos de mercados se suman a las protestas
Las protestas contra la fiscal general Consuelo Porras continúan en la capital, donde se sumaron inquilinos de varios mercados y pobladores de San Juan Sacatepéquez.
Comerciantes de los mercados de San Miguel Petapa, Villa Hermosa, Villa Canales y Villa Nueva se unieron este lunes 16 de octubre a la protesta que se lleva a cabo frente a la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1 de la capital, donde exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
Los vendedores de dichos mercados se sumaron al movimiento que llevan a cabo desde hace 15 días varios sectores de la sociedad, quienes señalan a Porras de encabezar las supuestas acciones encaminadas a revertir los resultados de las elecciones generales en las que Bernardo Arévalo ganó la Presidencia con el partido Movimiento Semilla.
Además, decenas de pobladores de comunidades de San Juan Sacatepéquez marcharon este lunes hacia la sede del MP, donde también mostraron su rechazo a las acciones de la Fiscalía en contra del proceso electoral.
Los pobladores portaban pancartas y lanzaban consignas con las que exigían la renuncia de Porras.
El MP solicitó ese lunes la destitución del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por no usar la fuerza pública para liberar los bloqueos carreteros que se han mantenido durante 15 días en el país.
La petición fue entregada a la Corte de Constitucionalidad por la Fiscalía, que asegura que el ministro Barrientos cayó en “desobediencia” por no acatar una orden de esta corte para desalojar los bloqueos que persisten en las carreteras.
De acuerdo con la Fiscalía, los bloqueos, que incluyen el plantón frente a su sede central, impiden llevar adelante sus tareas investigativas.
Los bloqueos comenzaron el 2 de octubre a nivel nacional para solicitar la destitución de Porras. En la semana pasada, la Policía Nacional Civil intentó desalojar dos de los bloqueos pero los operativos fallaron al ser replegados por los manifestantes.