CGC denuncia a magistrados del TSE por la compra del TREP de Q148 millonesLa denuncia no tiene relación con los resultados electorales y se basa únicamente en los hallazgos tras una serie de auditorías por el gasto electoral.
La denuncia no tiene relación con los resultados electorales y se basa únicamente en los hallazgos tras una serie de auditorías por el gasto electoral.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó dos denuncias contra los magistrados del Tribunal Supremo Electorales, la primera relacionada por la compra del sistema informático usado en las elecciones, y la segunda por aparentes compras innecesarias.
Esta decisión de la CGC, se da tras realizar una serie de auditorías relacionadas con los gastos que realizó el TSE para las votaciones del 25 de junio y del 20 de agosto.
“En el proceso se garantizó el derecho de defensa de los auditados, llevando a cabo todos los procedimientos que la ley establece, entre ellos la discusión de hallazgos en donde cada persona tuvo la oportunidad de presentar sus pruebas y argumentos de descargo, se llevó a cabo la evaluación correspondiente, dando como resultado la presentación de dos denuncias ante el Ministerio Público (MP)”, informó la CGC.
La primera denuncia corresponde por la aparente falta de calidad del gasto del TSE, al momento de suscribir el contrato del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tuvo un costo de, Q148 millones.
La segunda denuncia, es por la aparente compra de equipo tecnológico innecesario para las votaciones del 2023. El informe que la CGC está por hacer pública, señala que por esta acción habría gastos alrededor de, Q26 millones.
Estos datos están por ser presentados de manera oficial de parte de autoridades de la CGC, quienes analizaron el uso de los recursos públicos que fueron entregados al TSE para las votaciones generales del 2023.
Las denuncias que presentó la CGC son en contra de los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Rafael Rojas, junto al encargado de informática del TSE, el ingeniero Jorge Santos.
Por la contratación del TREP los magistrados arriba señalados también enfrentan ya un proceso de antejuicio, expediente que se está tramitando ante una Comisión Pesquisidora en el Congreso de la República.
Justamente los magistrados señalados, deberán de comparecer el próximo lunes ante los diputados para presentar sus pruebas de descargo relacionadas con la contratación del TREP.
La tesis que maneja el MP, es que pudo existir una posible sobrevaloración en el costo del sistema informático, por lo que consideran prudente que se les retire la inmunidad a los magistrados para que así puedan ser investigados.
No afecta resultados
El TREP fue la herramienta informática que se utilizó en los comicios generales del 2023, y su función fue transmitir la tendencia del voto para los eventos electorales del 25 de junio y 20 de agosto.
Los resultados no están siendo cuestionados por la CGC, ellos dijeron que únicamente se enfocan en posibles irregularidades en el contrato y en la compra de tecnología que se fundamentó en el proceso electoral del 2023.
“Este resultado se deriva de hallazgos de la mala calidad del gasto público sobre los bienes adquiridos y servicios contratados, derivado de una planificación deficiente. No tiene relación con los resultados electorales, la CGC no tiene competencia para conocer o fiscalizar el resultado del proceso electoral 2023, ya que es únicamente competencia del TSE”, detalló la CGC.
Las denuncias ingresaron al MP la madrugada de este 25 de noviembre, y ahora compete al ente investigador designar a alguna fiscalía para que analice los reportes enviados por la CGC.
Defiende al TSE
Tras hacerse pública la denuncia, el magistrado, Rafael Rojas, expresidente del TSE, informó que todas las compras que realizó el TSE cuentan con un respaldo técnico y planificación.
“Para toda la adquisición del equipo informático, de todo lo que pudo adquirir el TSE para poder garantizar las elecciones, se hizo con una debida planificación, un análisis y un estudio de la Dirección Electoral”, explicó Rojas.
El magistrado añadió que cuentan con todos los documentos de respaldo, que permitirán, en su momento, esclarecer los hallazgos detectados por la CGC que ahora se presentan en forma de denuncia ante el MP.
“Nosotros, yo en lo particular y mis colegas también, tenemos la seguridad de que todas las acciones que tomamos para obtener el equipo y dotar de insumos y capacidades a todas las dependencias del TSE se hicieron para garantizar un proceso electoral eficiente y transparente”, dijo.
Finalmente, el magistrado envió un mensaje a la ciudadanía, explicando que tomaron acciones para garantizar el proceso electoral, “hay distintas percepciones y formas de ver los resultados. De ninguna manera cualquier acción que se pueda estar promoviendo va incidir en los resultados que ya nosotros oficializamos”.