Anayté Guardado pone a disposición su nombramiento como ministra de Energía y Minas y revela las causas
Anayté Guardado fue anunciada como la nueva ministra de Energía y Minas para el gobierno de Bernardo Arévalo, pero a horas de su designación puso a disposición su nombramiento.
A dos días de haber sido anunciada como la nueva ministra de Energía y Minas y a cuatro de la toma de posesión del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, Anayté Guardado puso a disposición su nombramiento y ahora le corresponde al binomio electo analizar el caso, informaron este miércoles 10 de enero fuentes del equipo de transición.
“Sí, la ministra puso a disposición su cargo para que el binomio pueda decidir lo más conveniente para la cartera”, señalaron fuentes del equipo de transición del gobierno electo.
“La ministra puso a disposición su cargo, es ahora el binomio quien debe decidir si acepta o no la renuncia de Anayté Guardado”, reiteraron.
Horas más tarde, Guardado emitió una carta en la que confirma su renuncia y dijo que tomó la decisión ante la coyuntura nacional.
“Ante la coyuntura que atraviesa el país, he decidido declinar a mi nombramiento dentro de su gabinete de gobierno”, señaló Guardado en el documento.
Añadió que desde que se anunció el gabinete ha sido víctima de “una campaña de desprestigio” por medio de X, antes Twitter, donde, según el documento, se han publicado videos sobre entrevistas brindadas a medios de comunicación como representante de la Asociación de Generadores de Energía Renovable, “las cuales sucedieron hace más de 6 años”.
“Mi objetivo principal era representar al país y no a un sector especifico, ya que no estoy agremiada a ninguna organización en particular, soy una profesional de carrera, con un post grado en Derechos Humanos que se ha desempeñado en altos puestos ejecutivos a nivel privado, dispuesta a trabajar en esta ocasión en el sector público por el desarrollo nacional”, detalla Guardado.
Agregó: “Creo firmemente en una Guatemala unida y una sociedad que logre alcanzar la madurez necesaria para generar el diálogo, incluyendo a todos los sectores”.
Guardado cuenta con una maestría en Administración de Empresas y énfasis en Desarrollo Sostenible y un posgrado en Especialización en Derechos Humanos.
Dirigió la Asociación de Generadores de Energía Renovable y se resalta su labor en el tema de innovación en la generación de energía en el modelo de desarrollo del país.
El pasado lunes, Arévalo, quien asumirá el domingo la Presidencia de Guatemala, presentó un gabinete de siete hombres y siete mujeres, entre ellas Guardado, para su gobierno de lucha contra la corrupción, aunque recibió algunas críticas porque dos de ellos están vinculados con empresarios y políticos tradicionales.
“Siete mujeres y siete hombres van a componer con mucho compromiso el primer gabinete paritario en la historia del país”, afirmó el futuro gobernante al presentar a su equipo de gobierno.
Arévalo afirmó que el principal desafío del nuevo gabinete será “rescatar” las instituciones carcomidas por la corrupción.
La mayoría de los 14 ministros son casi desconocidos para los guatemaltecos, pero en el grupo hay dos figuras que han levantado ciertas críticas en redes sociales.
Arévalo designó como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a Jazmín de la Vega, una socia de la cúpula empresarial, hasta el momento alejada del futuro mandatario.
Además, nombró como su futuro ministro de Gobernación (Interior) a Francisco Jiménez, quien ocupó ese cargo durante el gobierno del fallecido expresidente Álvaro Colom (2008-2012), acusado de corrupción.
El presidente electo reconoció que quedó “en deuda con la pluralidad” del país, en alusión a que solo una indígena integra su equipo, Miriam Roquel (Trabajo). Las comunidades indígenas representan el 42% de los 17.6 millones de guatemaltecos.
Asimismo, anunció que creará una Comisión Nacional contra la Corrupción, que será un órgano asesor y vigilante, pero sin dar mayores detalles.
Arévalo aseguró que el domingo asumirá la Presidencia pese a que el Ministerio Público (Fiscalía) ha llevado a cabo acciones legales contra él y su partido Movimiento Semilla, acusándolos de supuestas ilegalidades electorales.
“Desde el punto de vista legal, no hay ninguna posibilidad (de evitar que asuma). Por supuesto, siempre van a seguir haciendo intentos y van a seguir queriendo hacer, por medio de interpretaciones antojadizas, el juego de último minuto”, afirmó.
En diciembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó garantizar “la toma de posesión” de todos los funcionarios electos, mientras que el Tribunal Supremo Electoral declaró los resultados de los comicios como “inalterables y definitivos”.
Con información de AFP