Cinco presuntos pandilleros salvadoreños han sido expulsados de Guatemala en lo que va del año
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que en lo que va del 2024, seis presuntos pandilleros salvadoreños han sido localizados en Guatemala, de los cuales cinco han sido expulsados a su país, mientras que otro guarda prisión en una cárcel guatemalteca.
El caso más reciente fue el que ocurrió en la zona 8 de Quetzaltenango, en donde fue identificado el salvadoreño Ademir “N” de 45 años, alias “Hades”, presunto integrante de la mara Salvatrucha.
Se menciona que el presunto pandillero se encontraba de manera irregular en nuestro país, por lo que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) coordinaron con las autoridades de El Salvador y se estableció que era buscado allí por los delitos de lesiones, agresión sexual, desórdenes públicos, estupro, homicidio en grado de tentativa, portación, tenencia o conducción de armas de guerra.
Fue por ello que fue llevado al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fue entregado a la policía de El Salvador.
Con arma robada
Policías de la Comisaría 11 capturaron al salvadoreño José “N” de 19 años, en la 10 avenida y 11 calle de la zona 1 de la capital.
Esta persona se movilizaba en una motocicleta y en una mariconera llevaba una pistola marca Bull Cherokee, calibre 9 milímetros con dos cargadores.
El presunto pandillero era acompañado de Flor “N” de 27 años, a quien se les decomisó un celular y tres bolsas con marihuana.
Cuando las autoridades revisaron la base de datos se estableció que dicha arma de fuego fue robada el 8 de diciembre del año pasado en la 16 calle y 4a avenida, zona 1.
Otros dos en Malacatán
En la 6 calle y 2 avenida, barrio Santa Lucía, Malacatán, San Marcos, investigadores del CAT localizaron a dos salvadoreños con antecedentes en su país.
Franklin “N” de 33 años, alias “Chapulín”, quien en El Salvador tiene tres antecedentes por violencia intrafamiliar, tráfico ilícito y amenazas.
Marco “N” de 33 años, alias “Huevo”, quien también registra un antecedente por el delito de detención por resistencia. Ambos presuntos integrantes de la mara Salvatrucha.
Los dos salvadoreños fueron expulsados del país y entregados a autoridades de ese país.
En Jutiapa
En el parque de Jalpatagua, Jutiapa, policías localizaron al salvadoreño Marvin “N”, 31, apodado “Caserola”, integrante de la mara Salvatrucha en su país, quien se encontraba de manera irregular en Guatemala.
Alias “Caserola”, desde el 2,011 a la fecha, tiene cuatro antecedentes por los delitos de robo agravado, resistencia, desorden público, agrupaciones ilícitas y homicidio. Por lo que fue llevado al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa, donde fue entregado a la PNC de El Salvador.
En Petén
Investigadores del CAT, en un operativo policial en cercanías del paso fronterizo ubicado en Melchor de Mencos, Petén, ubicaron al salvadoreño Gerson José N, 27, años, alias “Popeye”, presunto integrante de la mara Salvatrucha, solicitado por un juzgado de Santa Ana, El Salvador, a través de una orden de captura por desobediencia, la cual fue girada desde el 25 de noviembre de 2022.
Esta persona tiene cuatro antecedentes criminales por tráfico ilícito, hurto, receptación y tráfico ilícito.
Por lo anterior se realizaron las gestiones para su expulsión en la frontera entre Guatemala y El Salvador Anguiatú, Concepción Las Minas, Chiquimula, donde fue entregado al personal de CAT El Salvador.
En el 2023 fueron ubicados 112 presuntos mareros salvadoreños, de los que 34 fueron capturados y procesados en Guatemala y 78 han sido expulsados y entregados a las autoridades de su país.