CC revoca amparo que protegía el cargo que ostenta Alejandra Carrillo como directora del Instituto de la Víctima
Anteriormente un juzgado civil amparó al Consejo Directivo del Instituto de la Víctima, quien argumentó que el presidente de la República no podía nombrar al nuevo director o directora, pero ese falló fue revocado por la CC.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y revocó el amparo provisional que el Juzgado Quinto Civil, constituido en tribunal de amparo, había concedido a favor de la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, con el cual ella se mantenía en el puesto por tiempo indefinido.
De hecho, el pasado 21 de diciembre, la CC rechazó una apelación presentada por el entonces presidente Alejandro Giammattei, que buscaba poder nombrar a nuevo director para el Instituto de la Víctima, cuyo periodo de la actual había concluido el 20 del mismo mes. Carrillo fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales.
Sin embargo, la nueva resolución de la CC abre el camino para que el presidente Bernardo Arévalo pueda gestionar la destitución de Carrillo y nombrar a otra persona en el puesto.
La resolución de la CC detalla que se resuelve con lugar el recurso de apelación interpuesto por el Estado de Guatemala, por medio del abogado de la PGN, Érick Gabriel Menéndez Avilés.
Además, señala que “revoca el numeral VII del auto apelado y, al resolver conforme a Derecho, deniega el amparo provisional solicitado, siendo este fallo el que debe surtir efectos dentro de los amparos acumulados de mérito, con relación a la solicitud de protección temporal interina”.
Argumento
Según el argumento de la acción de amparo del Instituto de la Víctima, no se puede hacer un nombramiento porque no existe un procedimiento regulado para hacerlo, lo que haría que la decisión pueda ser incluso discrecional.
En el 2019, el Congreso reformó la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, que estipula que el cargo de director será delegado por el presidente de la República y que la función del puesto es para una duración de cuatro años.
El artículo 16 de la normativa estipula que el director solamente podrá ser removido por causa justificada, estipulando una sentencia condenatoria firme, redacción similar a la normativa que impide al presidente la destitución del fiscal general del Ministerio Público (MP).
Alejandra Carrillo fue nombrada directora del Instituto de la Víctima el 20 de diciembre de 2019 y designada para el puesto por el entonces presidente Jimmy Morales.