Autoridades requisan cárcel Canadá, en Escuintla en búsqueda de ilícitos y evitar extorsiones
Mingob informa que han desplegado más de mil agentes de la PNC para llevar a cabo el operativo en la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.
El Ministerio de Gobernación (Mingob), informó este 5 de febrero que más de mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) participan en una requisa en la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla, que busca combatir las extorsiones.
El Mingob señaló que la acción es continuidad a las instrucciones del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, de retomar el control en los centros carcelarios del país.
Se informa que en la requisa antiextorsión en la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla, participan 1 mil 200 agentes de la PNC y 100 del grupo élite del Sistema Penitenciario.
También hay presentes 4 binomios con perros K-9 y se utilizan dispositivos MI3 para identificar personas.
Según el Mingo, lo que se busca es decomisar ilícitos utilizados en extorsiones.
Otras dos requisas
Desde el pasado 15 de enero, tras el cambio de gobierno y el inicio de la gestión de Jiménez al frente del Mingob, se han llevado a cabo otras requisas en cárceles del país, también en búsqueda de combatir las extorsiones.
En declaraciones públicas, el ministro Jiménez ha informado que el principal delito que afecta en Guatemala es la extorsión, y que el alcance de este delito afecta a todos los sectores, desde las grandes empresas hasta negocios pequeños.
La primera requisa que se hizo este año fue el 25 de enero pasado, cuando las autoridades requisaron la Granja Penal Pavón.
“Buenos días, Guatemala. Buenos días, Pavón”, esta fue la frase con la que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer en sus redes sociales que se llevaba a cabo una requisa total contra las extorsiones en la Granja Penal Pavón.
En ese operativo se decomisaron más de 30 teléfonos celulares, según las autoridades.
El pasado 30 de enero, las autoridades de Mingob volvieron a realizar una requisa contra las extorsiones, pero esta vez en la Cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.