Presentan al Grupo Especial contra Extorsiones que lo integran más de 400 PNC
Los agentes del GECE serán distribuidos en puntos estratégicos del país para combatir las extorsiones.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó este 8 de febrero el Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE) que estará integrado por 440 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y que tendrá a su disposición 400 motocicletas y dos autopatrullas.
La presentación se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución en una actividad en la que participó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien le presentó la nueva unidad motorizada al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Jiménez comentó, en una conferencia posterior al evento, que el GECE estará integrado por 400 agentes de la PNC y por 400 motocicletas, y que el despliegue de los agentes se hará por fases.
Puntualizó que, en la primera fase, que comenzó este jueves, el GECE estará operando en las zonas 6 y 12 de la capital y en Villa Nueva.
Recalcó que la creación de este grupo no es una acción aislada, sino que es parte de una estrategia de seguridad en donde se está priorizando el combate a las extorsiones.
Explicó que este es parte del plan que se tienen también de requisar las cárceles del país y otras que se tienen contempladas y que se informarán pronto.
En la presentación en la Plaza de la Constitución, Jiménez expresó que el GECE es una unidad élite motorizada que tiene el desafío de contrarrestar los delitos que aquejan a la sociedad guatemalteca, haciendo énfasis al flagelo de las extorsiones.
“La Policía Nacional Civil enfrenta el desafío permanente de transformarse acorde a las nuevas necesidades sociales. Es por ello que, este grupo especial, nace entre la función estratégica de personal policial de la Subdirección general de investigación criminal y la Subdirección general de operaciones, que son pilares fundamentales para el logro significativo e innovador de las políticas de la Policía Nacional Civil”, dijo Jiménez.
Mencionó que el combate a las extorsiones es una directriz del presidente Arévalo para afrontar los problemas de la seguridad que nos aquejan a toda la sociedad guatemalteca.
“Comprender y operar sobre la complejidad de los fenómenos que ocurren en las sociedades modernas requiere de un compromiso constante con la formación continua de profesionales, así como la constante actualización de conocimientos, métodos y técnicas para enfrentar estos nuevos desafíos”, expresó Jiménez en su discurso.
Afirmó que este es un paso importante ante la creciente demanda social que reclama instituciones cap capaces de construir y garantizar la seguridad, sin resignar derechos ni libertades.
Nuevo esfuerzo contra la violencia
El presidente Arévalo, reconoció en su discurso en la Plaza de la Constitución que la PNC, con su servicio, con su esfuerzo y con su trabajo diario hacen de Guatemala un país más tranquilo y más seguro.
Señaló que el GECE es un nuevo esfuerzo de combate a la violencia, una política de seguridad que se encargará de combatir uno de los delitos que más afecta al pueblo de Guatemala, como son las extorsiones.
“Desde hace varios años y quizás décadas, las extorsiones han mantenido en angustia a miles de familias guatemaltecas. Los extorsionistas acaban con la paz de hombres y mujeres, trabajadores, sobre la base de amenazas, de insultos, de atropellos, con los que aterrorizan a comerciantes pequeños y medianos empresarios y a ciudadanos comunes para arrancarles la riqueza que generan con su trabajo honesto de cada día”, expresó Arévalo.
Aseguró que los extorsionistas son agentes del miedo que impiden el desarrollo de los pueblos y limitan las libertades y los derechos de los ciudadanos.
“Enemigos de mi gobierno”
“Por eso son y serán -los extorsionistas- enemigos de mi gobierno, un gobierno llamado a asegurar el bienestar y a favorecer las oportunidades para todas las y los guatemaltecos”, puntualizó el mandatario.
Arévalo afirmó que el ministro Jiménez ha demostrado que sí se puede combatir a los extorsionistas de frente y sin miedo.
“En nuestro gobierno las requisas en las cárceles se han vuelto parte de la realidad cotidiana. Con estas requisas queremos asegurar el aislamiento de los reos y detenidos que, desde el interior de las prisiones, amenazan y realizan agresiones, ordenan agresiones y asesinatos en contra de quienes cada día salen a trabajar para sostener a sus familias en las calles”, enfatizó Arévalo.
Comentó que a partir de ahora los esfuerzos hechos adentro de las cárceles – para combatir las extorsiones- tendrán un complemento en las calles.
“Serán los encargados -los policías del GECE- de devolverle la paz a las familias y de asegurar la prosperidad a las comunidades de nuestro país”, afirmó Arévalo.
“Esta política de la que ustedes son instrumentos se enfocará en combatir las extorsiones en aquellos lugares que concentran la mayor cantidad de denuncias, siendo estas zonas de la ciudad de Guatemala y de los municipios vecinos. En estas zonas, a partir de hoy estarán ustedes circulando, patrullando en las zonas más afectadas por las extorsiones, con estas unidades motorizadas para disuadir a quienes quieran continuar cometiendo este delito y capturar de forma inmediata a quienes los estén cometiendo, complementando así el atinado esfuerzo de aislamiento de estos criminales que ya se está llevando a cabo por nuestro aparato de seguridad adentro de las cárceles”, le dijo el presidente Arévalo a los agentes de la PNC.
Apoyo de Estados Unidos
Arévalo también agradeció al gobierno de Estados Unidos por la donación del equipo que usarán los agentes del GECE.
“El gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido a nuestra solicitud de apoyo para poder nosotros responder a las necesidades del pueblo de Guatemala. Tengan todos ustedes la certeza de que esta colaboración verá sus frutos en una sociedad más segura, más tranquila, una sociedad que camina hacia adelante y en donde la gente puede trabajar en paz”, dijo el mandatario.
Por su parte Jiménez dijo sobre la cooperación de Estados Unidos, que era importante señala que este Gobierno ha iniciado otra vez el flujo de cooperación de EE. UU. con Guatemala en materia de seguridad, tanto de combate al crimen como prevención.
Además, esto incluye también acciones en combate al narcotráfico y una agenda bastante amplia, pero que se darán a conocer