Ligan a proceso a militar por ataque armado en zona 16
Cristian Aroldo Heinemann Aguirre, de 33 años, fue ligado a proceso penal este domingo 3 de marzo por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno por el delito de homicidio, pues fue detenido bajo los cargos de ser el presunto responsable de haberle dado muerte a dos hombres y una mujer en el bulevar Austriaco al finalizar un concierto, informó el Ministerio Público (MP).
Heinemann Aguirre, quien es especialista del Ejército de Guatemala de alta en Alta Verapaz, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) minutos después del ataque armado y se le decomisó una pistola y varios cartuchos útiles, pero no portaba los documentos del arma.
“La Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas presentó indicios racionales suficientes ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno, quien resolvió dictar auto de procesamiento en contra de Christian Aroldo Heinemann Aguirre, por el delito de homicidio en agravio de tres personas, derivado de un ataque armado ocurrido en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, informó el MP.
La Fiscalía agregó que la judicatura resolvió enviarlo a prisión preventiva y otorgar un plazo de 3 meses al MP para que concluya la investigación del caso.
Varias versiones rodean el hecho en el que murieron Gerson David Barrera Ajavix, de 21 años; Estuardo Trujillo Ajavix, 30; y Diana Chinchilla Méndez, 31 y en estado de gestación.
Fuentes oficiales detallan que en el lugar se dijo que Heinemann Aguirre estaba en su vehículo a la espera de que su esposa saliera del concierto que se celebraba en el lugar, cuando dos sujetos se aproximaron a la ventana supuestamente con la intención de robar, por lo que este desenfundó el arma y los atacó. El detenido y su esposa habrían viajado desde Alta Verapaz para presenciar el concierto, según se dijo.
Sin embargo, otra versión apunta a que los dos hombres que murieron le hicieron un reclamo a un cuidador de carros, en una discusión en la se involucró a Heinemann Aguirre, quien luego de unos minutos disparó en contra de ellos.
Respecto a la mujer que perdió la vida, las fuentes detallan ella regresaba de escuchar el concierto desde la parte de afuera del complejo en donde se desarrollaba el evento y cuando retornaba a su casa a bordo de una motocicleta observó un incidente y se detuvo, por lo que fue atacada a balazo.
En principio se dijo que la mujer había sido alcanzada por una bala perdida, pero las autoridades policiales informaron que eso era poco probable, debido a que tenía dos heridas de bala.
Sin embargo, será el MP el que determine qué fue lo que ocurrió, pero para eso tienen tres meses para sustentar la investigación, de acuerdo con lo establecido por el juez de turno.