Tres personas aceptan cargos por caso OdebrechtTres
Las tres personas que aceptaron cargos, entre los que un exfutbolista, eran señalados de lavado de dinero y crear empresas para Manuel Baldizón.
Dos hombres y una mujer vinculados a Manuel Baldizón y a una estructura criminal que lavó dinero fueron condenados en procedimiento especial de aceptación de cargos, dentro del caso de corrupción Odebrecht.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano, en donde los tres señalados aceptaron cargos y fueron condenados mediante este proceso especial.
Los condenados fueron Manuel León, exfutbolista y exseleccionado nacional de fútbol; Luvia Edith Catalán y Pedro Vinicio Xalín.
El exfutbolista Manuel Antonio León Sandoval fue condenando a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita, pero por haber aceptado los cargos se le rebaja la sentencia a la mitad y queda con una pena de 3 años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios.
Manuel León, también fue condenado a 4 años de cárcel por el delito de falsedad ideológica en forma continuada y aumentada en una tercera parte. Por la aceptación de cargos, es beneficiado y la condena queda en 2 años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios.
Junto al exfutbolista, también fue condenada Luvia Edith Catalán Espinosa, por el delito de falsedad ideológica. Ella recibió una pena de 2 años y al contar con el beneficio por haber aceptado los cargos, la condena queda en 1 año de prisión conmutable a razón de Q20 diarios.
Por el delito de asociación ilícita, Catalán Espinosa, recibió una pena de 6 años de prisión y rebajada a la mitad tras aceptar los cargos, queda en 3 años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios.
Por último, recibió la sentencia de por el delito de conspiración para cometer el lavado de dinero u otros activos y recibió una pena de 4 años de prisión y por haber aceptado los cargos, fue beneficiada y la condena quedó en 2 años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios.
Pedro Vinicio Xalin Tuctuc, recibió una condena por el delito de asociación ilícita a 6 años de prisión y por aceptar los cargos, la pena se reduce a 3 años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios.
Por el delito encubrimiento propio, fue condenado a 1 año de prisión y por la rebaja debido a la aceptación de cargos, la pena quedó a 6 meses a razón de Q20 diarios.
Los tres procesados cuentan con medidas sustitutivas y la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, resolvió dejarlos en la misma situación jurídica.
Los señalamientos
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, señaló en su oportunidad que estas personas, y otras que fueron capturadas el 13 de febrero de 2023, formaron parte de la estructura de Baldizón ya sea con la creación de empresas off shore, o por ser representantes legales de algunas empresas, muchas de las cuales fueron constituidas en algún país del extranjero, en este caso Panamá, y que el principal beneficiario era el excandidato presidencial.
Agregó que los fondos que llegaban a estas empresas finalmente llegaban a Baldizón, quien fue candidato presidencial en Guatemala por el extinto partido Líder.
El excandidato fue incluido en la Lista Engel el 18 de mayo de 2019 y recién fue deportado al país el 5 de octubre de 2022, luego de purgar una condena en EE. UU. por lavar dinero del narcotráfico en un caso en el que se declaró culpable. Había sido capturado en Miami, Florida en 2018.
El caso Odebrecht es uno de los más representativos de corrupción en América Latina que salpicó a Guatemala con la distribución de unos US$31.95 millones en sobornos para políticos, empresarios y exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP), del cual era parte el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Los ciudadanos brasileños Marcos de Cerqueira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri, exdirectivos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, rindieron declaración en anticipo de prueba el 8 de septiembre de 2017, brindado detalles, montos, nombres de exfuncionarios vinculados, los testimonios se rindieron en el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Es importante destacar que los extranjeros enfrentan proceso en Brasil por su supuesta vinculación en el caso de corrupción Lava Jato.