Gobierno denuncia compra de vacunas Sputnik V de administración anterior
La compra de las vacunas Sputnik V durante el gobierno de Alejandro Giammattei causó dudas por la poca información que se brindó sobre la negociación.
Dependencias del Ejecutivo presentan este jueves 4 de abril una denuncia por la adquisición de vacunas contra el coronavirus Sputnik V, compradas en la gestión de Alejandro Giammattei.
La denuncia es interpuesta por autoridades de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Salud y la Comisión contra la Corrupción en Gestión Penal del Organismo Judicial.
Julio Saavedra, titular de la PGN, indicó que la denuncia se interpuso por la posible comisión de un delito derivado de la compra de vacunas.
Además, indicó que la denuncia se interpuso en Gestión Penal y no en el Ministerio Público para que el órgano jurisdiccional pueda remitirlo al ente investigador.
El presidente Bernardo Arévalo y otras autoridades brindarán una conferencia de prensa este 4 de abril para detallar hallazgos que causaron la acción.
La compra de las vacunas se efectuó durante la gestión de la ministra de Salud Amelia Flores, durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.
En 2021, la titular de la cartera indicó que se había negociado con la empresa Human Vaccine LLC, por una compra de ocho millones de dosis de vacunas y por la cual se desembolsarían Q614.5 millones correspondientes al 50% de lo negociado.
El contrato entre el Estado de Guatemala y la empresa rusa se mantuvo bajo confidencialidad durante el gobierno anterior, a pesar de señalamientos que se hicieron por parte de diversos sectores.
Durante la gestión anterior, las autoridades insistieron en que la empresa rusa requirió la confidencialidad de la negociación.
Las dudas de la negociación se incrementaron debido a que durante la emergencia los envíos de vacunas fueron pausados.
Desde que se realizó la negociación, Guatemala recibió 20 lotes de vacunas. El último fue de 2.4 millones de dosis, recibido el 30 de diciembre de 2021, con el que se completó el contrato de los ocho millones.