Aire acondicionado, videojuegos y hasta cocodrilos: Gobernación detalla requisa en El Infiernito
Autoridades informaron sobre requisas en cárcel de Escuintla, de donde fueron trasladados más de 200 reos a otras prisiones del país.
Las autoridades de Gobernación informaron este domingo 2 de junio de varios hallazgos durante sendas requisas en la cárcel de máxima seguridad de El Infiernito, en Escuintla.
“Encontramos una serie de situaciones que implican que había una total libertad a lo interno de esta cárcel de parte de estos privados de libertad”, dijo sobre los operativos el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
“Encontramos una variedad increíble de enseres, que van desde una silla para videojuegos, refrigeradoras, aire acondicionado, equipos de sonido, muchas pintas de identificación de clicas, etcétera”, agregó.
Jiménez agregó que, entre los hallazgos, que tildó de graves, está una granja con animales de patio que, probablemente, eran utilizados para la alimentación de los reos.
“Lo más serio es que encontramos en una pileta cocodrilos. Esto es un tema gravísimo, porque demuestra que había un descontrol total en esta cárcel”, expresó el funcionario.
En tanto, David Custodio Boteo, director de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que durante las diligencias para trasladar a reos de la cárcel del Infiernito a otros otros centros carcelarios, se localizaron animales de patio como gallos, gallinas y patos.
Respecto de los cocodrilos, Custodio dijo que estaban en una pileta y al parecer eran alimentados por los reos.
“Son pequeños, no sabemos si eran de algún reo en particular, pero al parecer todos los alimentaban; se supone que la idea era de que crecieran allí”, agregó.
Custodio ilustró que los cocodrilos tienen “el tamaño de tres zapatos juntos en fila”.
nformó que los animales, que están en peligro de extinción, ya fueron rescatados por personal de División de Protección a la Naturaleza.
Sobre cómo fueron ingresados al penal, el jefe policial indicó que es algo que aún se investiga.
Prisión abandonada
El ministro enfatizó que, a pesar de que El Infiernito es una cárcel de máxima seguridad, fue encontrada en total abandono.
“Esto llegó a un punto tal que demuestra que (las anteriores autoridades) no se interesaron, a pesar de que tenían todas las condiciones, tanto políticas como financieros para afrontarlo y no lo afrontaron”, apuntó.
El funcionario calificó de exitosos los operativos, que fueron efectuados sorpresivamente la madrugada de este domingo, en el cual también fueron reubicados 225 privados de libertad, en el plan denominado “Recuperación del Infiernito”.
Las autoridades habían indicado por la mañana que esa prisión será remozada y habilitada con equipo de alta tecnología, para que recupere su calificativo de “máxima seguridad”.
“El Centro Penitenciario El Infiernito era considerado en sus orígenes como un centro carcelario de máxima seguridad, pero con el tiempo perdió esta condición y al día se había constituido en nada que tuviera que ver con seguridad o máxima seguridad”, puntualizó Jiménez.