Otro negocio sospechoso involucran al Presidente Jimmy Morales y su hermano
INVESTIGACIÓN: Nuevas facturas a las que tuvo acceso Noticiero Guatevisión revelarían irregularidades de Jimmy y Sammy Morales en gobiernos pasados.
Seis facturas emitidas en 2010 por empresas vinculadas a los hermanos Sammy y Jimmy Morales, actual presidente, que podrían ser de prueba de malas prácticas para evadir los procedimientos de compras y contrataciones.
El caso de las facturas utilizadas por el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales no fue el único, Noticiero Guatevisión tuyo acceso a unas facturas que revelan lo que sería una práctica recurrente los hermanos Morales.
En 2010 Moralejas Films estuvo a cargo de la producción de la película Gerardi, basada en la vida y obra del Obispo Auxiliar de Guatemala Juan José Gerardi, asesinado el 26 de abril en 1998.
También puede ver: El desayuno que tiene al hermano e hijo del Presidente ante la justicia
El largometraje estuvo bajo la dirección de Jimmy Morales actual presidente y Sammy Morales interpretó el papel protagónico del sacerdote.
La Secretaria de la Paz (Sepaz) erogó una parte de los fondos para el proyecto de filmación por medio del Programa Nacional de Resarcimiento.Un monto de 357 mil 500 quetzales fueron cancelados a seis empresas distintas, todas asociadas a Sammy y a Jimmy.
Por ese monto, la SEPAZ tuvo que haber hecho un proceso de cotización donde más empresas entrarán a competir, pero Moralejas Films cobro por seis servicios, montos menores a los 90 mil quetzales, todos para el mismo fin, la producción de la película.
Las facturas del negocio sospechoso
Por servicios de grabación de la película sobre la dignificación de Monseñor Gerardi, Moralejas Sociedad Anónima cobró Q89,500 según el pago registrado en una primer factura.
La Empresa Talento Artístico Chapín a nombre de Othmar Gilmar Sanchez Herrera diputado al Parlacen, representante legal de la empresa Fulanos y Menganos, amigo del presidente y vinculado al fraude al Registro de la Propiedad, facturó Q88 mil por los servicios de arte y escena de locaciones, mobiliario y transporte para la grabación de la película.
También puede ver: Tramitan antejuicio contra diputado Othmar Sánchez, compadre de Jimmy Morales
En una factura a nombre de Jimmy Morales Producciones la SEPAZ pagó Q45 mil por transporte para la realización del film.
Por servicios de selección de actores y personal, Contacto Humano Grupo Consultivo, Sociedad Anónima cobró Q45 mil, su representante legal es Lilian Elena Vásquez Mendoza esposa de Sammy Morales.
En otra factura a nombre de Flor de María Chajón Aguilar actual diputada de FCN-Nación sin tener ninguna experiencia en la elaboración de vestuario cobró Q35 mil. Según Guatecompras otros servicios ofrecidos al Estado fue el área de recursos humanos en varias dependencias.
Por búsqueda de locaciones para la grabación de la cinta se cobró Q55 mil , la factura aparece a nombre de Erick René Gálvez Gordillo, guionista de la película.
Los seis servicios contratados fueron facturados el mismo día con fecha 29 de julio del 2010, para diferentes etapas de la producción.
Por ejemplo se contrataron servicios para la búsqueda de locaciones, actores y vestuario todo al mismo tiempo, incoherente en el sentido de planificación.
¿Quién benefició a los Morales al darles el financiamiento de la pélicula?
El financiamiento para la película fue otorgado a la empresa Moralejas durante el periodo de Orlando Blanco Lapola como Secretario de la Sepaz, actual diputado y jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ha liderado la oposición contra el gobierno de Morales. Sin embargo al momento de ser consultado Blanco afirmó que todo fue un proceso transparente.
Sammy Morales evitó ser entrevistado para responder sobre los cobros efectuados en la Sepaz pero se logró comunicación con él vía Whatsapp, limitándose a responder que fue la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG) la que gestionó los recursos. Posteriormente a la publicación de esta investigación Sammy Morales pidió que se incluyera que el documental ha recibido varios reconocimientos.
La ODHAG confirmó que gestionó los recursos, pero la forma de pago fue un arreglo entre la Sepaz y Moralejas. El largometraje fue estrenado en el cine en marzo de 2010, cuatro meses antes de que se cobrarán los servicios.
Tuvo un costo de 1 millón de quetzales, de lo cual el 35.7 % fue con financiamiento público. Los pagos aparecen publicados como compras directas en el portal de Guatecompras.
Acción Ciudadana cuestionó que la Contraloría General de Cuentas no haya emitido reparos por el fraccionamiento del servicio. El informe de auditoria de 2010 no revela irregularidades en la forma en que salieron esos recursos de la Sepaz para la financiación de la pélicula.
-
Investigación realizada por Carolina Leverón.