Trump denuncia “al régimen brutal” de Pyongyang, luego de la muerte de estudiante
Donald Trump, calificó como brutal al régimen de Kim Jong-un, luego de la muerte del estudiante liberado por Corea del Norte.
El presidente Donald Trump calificó a Corea del Norte como “un régimen brutal”, luego de la muerte del estudiante estadounidense de 22 años Otto Warmbier, liberado por Pyongyang en coma la semana pasada.
Momentos después de conocerse la noticia de la muerte de Warmbier, Trump criticó a Corea del Norte.
“Sucedieron cosas malas pero al final volvió a casa con sus padres”, dijo el mandatario durante un evento en la Casa Blanca.
“Es un régimen brutal”, afirmó. En un mensaje posterior envió sus “profundas condolencias” a la familia del joven fallecido.
“No hay nada más trágico para un padre que perder a un hijo en los primeros tiempos de su vida”, escribió el mandatario.
“El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración para evitar tragedias como esta, ocurridas a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan las reglas del derecho y de la decencia humana más básica”.
“Estados Unidos una vez más condena la brutalidad del régimen de Corea del Norte al llorar a su última víctima”, señaló.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, sostuvo en un comunicado que Pyongyang era responsable de su “detención” y pidió la liberación de los tres estadounidenses que aún permanecen tras las rejas del régimen comunista.
La estrategia de los rehenes
La muerte de Otto Warmbier tiene lugar en un contexto de exacerbación de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte a raíz del programa de armamento nuclear de Pyongyang.
El régimen norcoreano, que presenta un pésimo balance en materia de respeto por los derechos humanos, está aislado en la escena internacional en razón de sus ambiciones militares.
© Agence France-Presse