A la caza del peligro: así será la misión de la Nasa que se estrellará contra un asteroide
La Nasa busca que una nave espacial se estrelle contra un asteroide para que lo desvíe de su órbita, un experimento para resguardar la Tierra de futuras amenazas de estos cuerpos celestes.
¿Qué pasa si un asteroide amenaza con extinguir la vida en la Tierra, como ocurrió hace 60 millones de años?
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (Nasa) cree que es posible desviar de su trayectoria una de esas enormes rocas utilizando una fuerte colisión, una maniobra que hasta ahora no se ha experimentado.
Eso busca precisamente el aparato DART, una nave espacial que se enviará en un año al espacio, para que en 2022 impacte contra Didymos B, un cuerpo celeste que se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra, según una publicación de Infobae.
La misión DART (cuyo significado en español sería Prueba de Redirección de Doble Asteroide), impactará contra Didymos B, una roca de 160 metros de diámetro, que funciona como una luna alrededor de Didymos A, un asteroide mayor, de 750 metros.
DART, cuyo costo del proyecto será de US$313.9 millones, pesa una media tonelada, mide 1.14 metros de ancho, 1.24 metros de alto y 1.32 metros de profundidad, y chocará contra el asteroide a una velocidad de 34 mil kilómetros por hora, según la publicación.
Además, tiene dos paneles solares que al desplegarse miden unos 12.5 metros.
Y lo más impresionante: antes de colisionar lanzará hacia los alrededores del asteroide “una cámara del tamaño de una caja de zapatos” que grabará todo el evento.
(Foto Principal: AFP/Agencia Espacial Europea)