Las personas infectadas tardan cinco días en comenzar a mostrar los síntomas del coronavirus, según un estudio hecho público este lunes por científicos de Estados Unidos.
El covid-19, que puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios, se está extendiendo por todo el mundo y hasta este lunes 9 de marzo había afectado a más de 111.000 personas y causado la muerte de más de 3 mil 800.
Un equipo de especialistas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos analizó casos de China y otros países para comprender más sobre la enfermedad.
Y llegaron a la conclusión de que la mayoría de las personas que desarrollan síntomas lo hacen alrededor del quinto día.
Además, aunque es poco probable que cualquier persona que no tenga síntomas antes del día 12 luego los manifieste, aún así pueden ser portadores infecciosos.
Los investigadores aconsejan a las personas que podrían estar contagiadas, tengan síntomas o no, que se autoaislen durante 14 días para evitar contagiar a otros.
Si siguen este consejo, que ya fue adoptado por varios países incluidos Reino Unido y Estados Unidos, se estima que por cada 100 individuos en cuarentena durante una quincena, solo uno de ellos podría desarrollar síntomas después de ser liberado, informa la revista médica Annals of Internal Medicine.
El profesor Justin Lessler, que lidera el equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, dijo que este hallazgo es la mejor estimación “rápida” que tenemos hasta la fecha, basada en 181 casos en total.
Pero agregó que todavía hay mucho más que aprender sobre el virus.
No está claro cuántas personas desarrollan síntomas en general, el estudio no hizo esa evaluación.
Los expertos creen que la mayoría de las personas que son contagiadas solo se enferman de manera leve y algunos incluso son asintomáticos.
Pero la enfermedad puede ser muy grave e incluso mortal para otros, generalmente personas mayores con afecciones de salud preexistentes.
El profesor Jonathan Ball, experto en virología molecular de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), dijo que el estudio confirmó que para la gran mayoría de los casos, la incubación y, por lo tanto, el período de cuarentena para el nuevo coronavirus, debería ser de hasta 14 días.
Y, agregó de forma alentadora: “Hay poca o ninguna evidencia de que las personas puedan transmitir virus de manera rutinaria durante el período asintomático”.
La mejor manera de protegerse y ayudar a prevenir contagios es: