Coronavirus puede provocar daños en vasos del cerebro
Un estudio asegura que algunos pacientes pueden tener daños e inflamación en los vasos sanguíneos a consecuencia de la enfermedad.
Un estudio que busca recabar información sobre cómo afecta el coronavirus al cerebro, ha revelado daños e inflamación en los vasos sanguíneos. Esto podría ser consecuencia de la inflamación del cuerpo mientras se tiene COVID-19, ya que no se detectaron signos de algún tipo de infección.
El estudio fue realizado por Investigadores Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, donde se evalúo el tejido cerebral de 19 personas que perdieron la vida a causa del brote, de entre cinco y 73 años. El informe detalla que se encontró “sistemáticamente, marcas de daño” las cuales fueron causadas por el adelgazamiento y fugas en los vasos sanguíneos.
También se da a conocer que no encontraron signos de COVID-19 en las muestras del tejido, lo que da indicios que el daño no fue provocado por un ataque viral directo al cerebro.
Los cerebros de los pacientes que contraen la covid-19 “pueden ser susceptibles de daños en los vasos sanguíneos microvasculares” y los resultados “sugieren que pueden estar causados por la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus”, según el autor principal del estudio, Avindra Nath, de los NIH.
Se espero que este estudio, permita entender mejor el problema y con ello proponer mejores tratamientos. Aunque el Coronavirus sea un enfermedad respiratoria, los pacientes regularmente tienen síntomas como dolores de cabeza, delirio, disfunción cognitiva, mareos, fatiga o pérdida del olfato, en algunas ocasiones los pacientes pueden llegar a tener derrames cerebrales.
Los próximos estudios buscarán evaluar cómo el COVID-19 daña los vasos sanguíneos del cerebro y si esto provoca algunos síntomas a corto y largo plazo.